Secciones bajar

Descuentos en la vivienda sí, chollos pocos

Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 20:08 CET

Fijándonos en la 'flora y fauna' que estos días pasea por el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) podríamos decir que nada ha cambiado. Seguimos encontrando busca chollos, caza regalos, curiosos y jubilados. Pero el panorama que este año encuentran los que llegan a la feria de vivienda más importante del país no tiene nada que ver con el de hace unos años. Menos metros, menos expositores, y carteles anunciando grandes rebajas. Es el reflejo de una crisis que está haciendo temblar los cimientos del 'ladrillo'. Como reza el stand de idealista.com "El futuro ya no es lo que era".

El minimalismo está de moda

Un solo pabellón, frente a los seis del año pasado, y muchas bajas entre los expositores -no está Nozar, ni Avantis, ni Colonial, ni Martinsa-Fadesa...-. Tampoco hay grandes stands, ni regalos, ni superhéroes luchando por la mejor hipoteca, ni sensuales bailarinas brasileñas: 2009 es el año de la contención. "Hay que reducir los gastos al mínimo y procurar vender todo lo que sea posible", dicen los promotores. Y es que estamos hablando de un stock que muchos cifran en torno al millón de viviendas.

Algunos de los reclamos utilizados por los expositores para atraer al posible comprador son descuentos de "hasta el 50%", "flexibilidad" en el pago, o "financiación 100%". Pero ¡ojo!, porque muchos de los interesados se quejan de que las ofertas no son tales.

"Esto es un engaño", dice indignada Janis, la joven mamá de un bebé de dos meses que lleva "varias horas haciendo cola" en distintos stands y no encuentra lo que busca. Ella y su pareja, Dani, quieren un piso de 2 ó 3 dormitorios, por Getafe o Valdemoro, "porque allí son más baratos", explica Dani. Ellos, que llevan dos años viviendo de alquiler, no pueden permitirse más de 180.000 euros, y lo más barato que les ofrecen "cuesta 260.000 y está en Villaverde", comentan. Para esta pareja, los pisos que venden las entidades financieras —que en esta ocasión acuden a la feria cargadas de pisos procedentes de embargos— no son una opción: "son muy viejos", y no les interesan. De hecho, los stands de Caja Madrid y Santander son los menos visitados.

Donde sí encontramos colas es en los stands de Reyal Urbis, Zapata y Hercesa. "No dejamos de atender gente", comenta Roberto Lora, director comercial de Hercesa, quien asegura que ya han firmado "18 preventas". De hecho, hablamos con uno de esos clientes que acaba de firmar. Se trata de Raúl, que se ha decantado por una vivienda en Torrejón de Ardoz que le han ofrecido en alquiler con opción a compra. "Tengo la posibilidad de vivir siete años de alquiler y luego comprar la casa por no más de 140.000 euros más IVA", nos cuenta. La prereserva le supone 300 euros. "Si lo hubiese hecho fuera de la feria me hubiese costado 1.500 -explica-. Además, no me compromete a nada. Si me echo atrás me devuelven la señal".

Como Raúl, muchos han llegado a SIMA atraídos por la posibilidad del alquiler con opción a compra; sin embargo, se quejan de que apenas hay oferta. "La publicidad es una cosa y la realidad otra muy distinta", nos comenta Chema, profesor del Centro de Estudios Trabasse. Él visita la feria junto a dos de sus alumnas para que practiquen el lenguaje de signos, a la vez que busca ofertas interesantes. Se hace pasar por sordomudo mientras Mercedes y Raquel hacen de intérpretes. "Nos sirve de práctica y a la vez buscamos piso", dice Raquel, que también quiere una casa. "Hay más ofertas,está más barato y te ofrecen más facilidades de pago, pero hay menos regalos", dice Chema, que el año pasado también estuvo en la feria.

Lucía y Juan también andaban buscando una oferta de alquiler con opción a compra, como Ramón y Teresa, pero no han encontrado nada. Los primeros han acabado optando por apuntarse al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, que tiene un trailler rodante en la feria, mientras que los segundos siguen buscando una "buena oferta en compra", pero están cansados, porque "no existen descuentos del 40% y el 50% como anuncian", comenta Ramón. Y es que la clave está en una sola palabra: "hasta", que hace referencia a que al menos uno de los pisos ofertados tiene ese descuento.

Olvídate de los chollos

Por eso los 'buscachollos' lo tienen difícil en SIMA, aunque lo intentan. "Nos llega mucha gente buscando un superofertón, se creen que regalamos los pisos", nos dice un comercial de Afirma, quien nos comenta que están haciendo prereservas para viviendas en la costa.

Y los hay que tienen tanto trabajo, que hasta el jefe echa una mano. El consejero delegado de Zapata, Luis Roca de Togores, no pierde los anillos por colocarse en una mesa e informar sobre sus promociones a todos los interesados, como un comercial más. "Estamos cerrando preventas, en torno al 2% de las visitas que estamos recibiendo acaban firmando", dice Roca de Togores, quien se muestra satisfecho de los resultados. "La feria es más pequeña, hay menos espacio, pero está resultando bastante mejor de los esperado", comenta.

Una opinión generalizada entre los promotores, que intentan encontrar la luz al final del túnel "lo más pronto posible". "Lo bueno de esta feria es que volvemos a los orígenes, a la venta pura y dura", dicen desde Reyal Urbis. Todos coinciden en que "sigue habiendo demanda" y piden a la banca que les eche un cable concediendo hipotecas.

Si te apetece dar una vuelta por la feria tienes hasta el próximo sábado 30 de mayo. Allí verás que los expositores han dicho adiós al poderío y a los excesos cometidos en los últimos años. Y conocerás de primera mano una importante oferta de viviendas repartidas por la Comunidad de Madrid, en la costa española, e incluso es posible encontrar casa en México o Brasil.

Recuerda que hay ofertas, aunque no chollos, y piensa que este año tendrás que andar menos. Además, si te cansas de los pisos, siempre podrás acercarte a conocer la casa que un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid presentará en octubre en la competición internacional Solar Decathlon, o volver la vista atrás y recordar tiempos pasados en el stand de ideliasta, o buscar ideas para decorar tu piso, comprar artesanía para tu baño, sentarte en un sillón de masaje, e incluso contratar un plan de belleza... ¿Alguien da más?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página