Secciones bajar

Ana Miranda alerta de que Galicia está "muy ausente" en los debates europeos

EFE
Actualizado 27-05-2009 18:17 CET

A Coruña.-  La candidata del BNG y cabeza de esta formación para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Ana Miranda, alertó hoy de que Galicia se encuentra "muy ausente" en los debates europeos a pesar de ser una potencia en sectores como el pesquero, el lácteo o el de la construcción naval.

Miranda, que esta mañana participó en un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, reconoció que Galicia es "un pueblo europeo que no está defendido" en el Parlamento y recordó que el Tratado de Niza otorgó a España menos escaños de los que les correspondían.

Pese a esto, Miranda se mostró "muy optimista" respecto a la posibilidad de lograr un escaño, incluso dos, dentro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, de la que también forman parte Chunta Aragonesista, ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna, y aseguró que con el actual sistema es "muy difícil" para las fuerzas nacionalistas acudir en solitario.

Sobre esta coalición, la candidata nacionalista resaltó la importancia de tener "alianzas progresistas" y salió al paso de la polémica generada por algunos partidos de corte ecologísta sobre el empleo del término "verde" alegando que son una fuerza legítimamente reconocida por el grupo verde europeo, mientras que las otras fuerzas verdes "son más de carácter autonómico".

Una de las cosas que más ha llamado la atención de Ana Miranda en esta campaña ha sido que, entre la gente que se ha ido encontrando, la idea más repetía que le hacían llegar era la de que se sentían "indefensos".

En este sentido, se comprometió a trasladar al Parlamento Europeo con "absoluta lealtad" los problemas del pueblo gallego y recriminó a los dirigentes gallegos de las otras formaciones que no actúen respondiendo a las realidades de Galicia.

El BNG, explicó, llevará a Europa una estrategia de naciones en materia social y económica, pero también ecológica, energética y de valores.

Miranda también se refirió al sector lácteo criticando el "doble diálogo" de la Unión Europea, que permite a países con más antigüedad en la Unión cuotas de producción más altas que las españolas, así como la "falta de apoyo y control de las exportaciones" o el hecho de que se permita el almacenamiento del aceite de oliva y no de la leche.

Así pues, apuntó que la Política Agraria Común "necesita una reforma estructural profunda" y prometió "tener muy en cuenta" los aspectos antes citados en la evaluación que se hará de la misma en los próximos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página