Secciones bajar

Sánchez Izquierdo será el director de la CRTVG con el rechazo del PSdeG y el BNG

EFE
Actualizado 27-05-2009 16:54 CET

Santiago de Compostela.-  El periodista Alfonso Sánchez Izquierdo será nombrado director de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), en un próximo Consello de la Xunta, tras haber recibido hoy el apoyo del PPdeG en la comisión institucional del Parlamento gallego, en la que PSdeG y BNG han mostrado su rechazo y la han abandonado.

Los representantes del PSdeG y del BNG abandonaron la comisión tras considerarla una "mascarada", según el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, y un "paripé", según el socialista José Manuel Lage Tuñas, ya que, según ambos, el PPdeG y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incumplen sus promesas de nombrar por consenso y en el Parlamento al director de la CRTVG.

Con la comparecencia de hoy, el candidato que fue propuesto por el Consello de la Xunta de la pasada semana, da cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada por el Bipartito en la pasada legislatura.

Para el diputado del BNG, hoy se constató una "mentira y una mascarada", así como un incumplimiento del programa electoral, ya que "no hay y no hubo" consenso para nombrar a Alfonso Sánchez Izquierdo.

"Hay graves irregularidades que demuestran las prisas del PP para controlar en elecciones la CRTVG. No vamos a participar en la mascarada. Ahí se queda, la mascarada para vosotros", dijo Aymerich mientras se levantaba y abandonaba la sala en compañía de la diputada nacionalista Tareixa Paz.

A continuación, tras la primera intervención del candidato, el portavoz socialista, que estaba acompañado de los diputados Pablo López y Beatriz Sestayo, criticó con dureza los "incumplimientos" de Núñez Feijóo, a quien calificó de "trilero político" y dijo que "no es de fiar".

Lage Tuñas aseguró que su grupo no iba a participar de ningún "paripé" y acusó a Sánchez Izquierdo de ser "el candidato del PP".

Según el diputado socialista, el presidente gallego "incumple el compromiso y la promesa" de nombrar por consenso al director de la CRTVG y "pisa sus palabras, manipula la realidad y busca coartada para la imposición de un candidato su medida".

"El PSdeG no apoya este nombramiento y quiero que quede constancia", afirmó.

Lage Tuñas indicó, "para ahorrarle al PP poner el retrovisor", según dijo, que no abordar la reforma de la ley de la CRTVG en la pasada legislatura "no es el pasaje del que se sienta más orgulloso" y afirmó que su grupo político está en la oposición "por no tomar medidas como esa".

Carlos Aymerich, preguntado por esta afirmación durante una conferencia de prensa posterior, destacó que su grupo "presionó" la pasada legislatura para lograr la reforma de la ley y señaló que si el BNG tuvo alguna responsabilidad es "por no presionar más" o "por no haber vigilado suficientemente a los socios".

Por su parte, Sánchez Izquierdo, con la presencia tan sólo de los representantes del PPdeG, declaró que no está acostumbrado al "juego parlamentario" ni a que se le llame "mentiroso a nadie, y menos al presidente de la Xunta".

"No estoy acostumbrado a ese comportamiento, pero sobre todo cuando no es verdad. Lamento el desarrollo de la sesión en esa línea, no sólo por las referencias al presidente, ya que tampoco me gustarían a otros grupos parlamentarios", señaló.

Antes, durante su discurso inicial, el periodista aseguró que "la reforma de la ley de la CRTVG debería ser lo más urgente y breve posible".

Sánchez Izquierdo indicó, durante su intervención, que la reforma de la ley de la CRTVG es una "necesidad y una prioridad" de la legislatura, por lo que algunas de las decisiones "más trascendentes" tendrán que aguardar al nuevo marco legal.

Mientras no haya una nueva ley, el control y el rigor económico, el aumento de la producción propia, de la productividad, la mejora de la calidad, la contención del gasto, la austeridad, la eficacia y la eficiencia serán algunas de las líneas que impulsará desde la dirección.

También aludió al papel de la CRTVG, como instrumento de normalización y promoción de la lengua. "No podemos y no vamos a retroceder al levantar la bandera de nuestra lengua", sentenció.

Además, el periodista se comprometió a formar un "nuevo, reducido y ajustado equipo de gestión" y a realizar una "auditoría de gestión y proyección a corto y medio plazo".

Por otra parte, el portavoz adjunto del PPdeG, Pedro Puy, mostró el apoyo de su grupo parlamentario a Alfonso Sánchez Izquierdo y aseguró que los "trileros" son los que tras hacer su discurso "echan a correr".

El diputado del PPdeG hizo un repaso a las negociaciones con el PSdeG para renovar los medios públicos gallegos, que él llevó personalmente, según dijo y aseguró que "lo que hizo saltar el consenso fue Pachi (Manuel Vázquez) con una, extemporánea y a traición, intervención en el último pleno. Hizo públicas unas conversaciones y se echó atrás".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página