Secciones bajar

La Orquesta Sinfónica de Tenerife renueva la mitad de su repertorio

EFE
Actualizado 27-05-2009 15:57 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará por primera vez casi la mitad de las obras programadas para la temporada 2009-2010, en la que se ofrecerá música "hermosísima y perfectamente escuchable", desde un arreglo de "Alfonsina y el mar" hasta la percusión del japonés Takemitsu.

La próxima temporada de la Sinfónica de Tenerife, tercera en la que estará dirigida por Lü Jia, comenzará el 13 de noviembre con el violinista Frank Peter Zimmermann, quien actuará como solista en el concierto para violín de Martinu, en un programa que incluye además la obra "Aranfaybo" del canario Gustavo Díaz Jerez.

El concierto inaugural incluye además la sinfonía número 3, "Heroica", de Beethoven, en lo que constituye "un reto" para Lü Jia, quien confesó hoy en rueda de prensa que esta obras es "una megacomposición de una belleza increíble a la que he cogido miedo".

"La he dirigido unas veinte o treinta veces con grandes orquestas y nunca ha salido perfecta. Espero que sí lo haga con la OST", apuntó.

Lü Jia sostuvo que aunque la crisis ha limitado mucho su proyecto musical, también esta situación económica es "muy buena" para mantener la calidad de la orquesta.

De hecho la próxima temporada la OST contará con directores invitados como Christopher Hogwood, Jesús López Cobos y el honorario de la formación, Víctor Pablo Pérez, junto a maestros españoles "ascendentes" como Pablo González y Josep Caballé-Domenech.

Junto a la formación actuarán solistas como el violinista Gidon Kremer, "un sueño" según Lü Jia, y el intérprete de trombón Christian Lindberg, a quien el director comparó con "un gurú" de este instrumento, de los que sale uno cada 50 años.

Otras figuras que acompañarán a la formación tinerfeña son la violinista Janine Jansen, la soprano Ainhoa Arteta y los pianistas Rosa Torres Pardo y el tinerfeño Guillermo González, quien por primera vez actuará junto a la Sinfónica en el Auditorio de Tenerife y de esta manera se salda "una deuda".

Precisamente González interpretará las "Imágenes" de Debussy en un programa que incluye un concierto de Ravel, dos de las referencias de la música francesa que quiere impulsar Lü Jia.

Para el director de la OST, Debussy tiene una técnica de composición más simple que Ravel, pero como imaginación "es más rico".

El gerente de la Sinfónica de Tenerife, Leopoldo Santos, destacó la presencia de músicos canarios junto a la formación, como el tenor Agustín Prunell-Friend con "Les Illuminations" de Britten o la programación de "Las Rosas de Hércules" de Coello.

Esta "apuesta" no supone tanto un afán de innovación como de interpretar obras "esenciales" del repertorio -incluso de Mozart o Haydn- que no había interpretado nunca la Sinfónica de Tenerife.

A su juicio, es normal esta renovación cuando llega un nuevo director se hace cargo de la formación que, aunque está a punto de cumplir 75 años desde que comenzó a gestarse, sólo lleva 25 como profesional.

El coordinador del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, subrayó que Lü Jia se ha mantenido fiel a una idea: la de programar las obras necesarias para que la orquesta "sea cada vez mejor" y esta idea está dando un resultado "absoluto".

La temporada de abono incluye 18 conciertos con piezas de 42 compositores y se prolongará hasta el 11 de junio de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página