Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha defendido hoy la legalidad de la subvención concedida a la empresa "Mina y Aguas Teñidas" (MATSA) y ha aludido a un informe de los servicios jurídicos de la Junta para sostener que el ex presidente Manuel Chaves no incurrió en incompatibilidad.
Griñán ha explicado en estos términos la versión del Gobierno andaluz a propósito de la concesión de 10,1 millones de subvención a esta empresa multinacional de la que -según El Mundo- la hija del ex presidente de la Junta, Paula Chaves, es apoderada.
"La subvención se tramitó conforme a la Ley y se ha resuelto conforme a derecho", ha asegurado Griñán en una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, en la que ha precisado que los servicios jurídicos "nos dicen que no había incompatibilidad en la medida de que la hija del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves no tiene cargo ninguno ni de administración de la empresa, ni asesoramiento externo, ni es parte del capital de esa empresa".
Griñán ha esgrimido que la información sobre la subvención ha contado con la "absoluta transparencia" de la Junta, que ha puesto a disposición del PP-A el expediente de esta concesión.
"Hemos analizado el expediente y hasta donde hemos podido ver se puede decir que se ha seguido la ley y se ha hecho ajustadamente a derecho", ha apostillado.
Sobre la crisis económica y la destrucción de empleo en Andalucía (el paro afecta a casi un millón de personas), Griñán ha admitido que la situación es "complicadísima", si bien ha estimado que España y la comunidad afrontan la recesión en mejores condiciones que la crisis de los 90.
El país, según el presidente, es más fuerte, más potente, capaz de afrontar los desafíos que tiene, y se ha mostrado convencido de que si Europa y Estados Unidos caminan unidos "tendremos más posibilidades de salir de la crisis".
En su opinión, la situación "ha tocado fondo", aunque ha indicado que ahora "la gran cuestión es si vamos a rebotar, si vamos a empezar inmediatamente pronto a crecer o si vamos a mantenernos estables en esta misma posición durante más tiempo, y creo que todavía tardaremos un poco", ha indicado.
Sobre la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estrenar en Andalucía el desarrollo del nuevo modelo económico sostenible, Griñán la ha vinculado al "fruto de haber trabajado muchos años en este proyecto".
A punto de cerrar su primera entrevista oficial con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el presidente andaluz tiene la intención de abordar en ese encuentro la financiación autonómica, el nuevo modelo económico o la posibilidad de retirar la publicidad en la RTVA, un asunto en el que ha estimado que deber ser analizado con tranquilidad.
"Si retirara ahora la publicidad en Canal Sur se produciría un agujero fastuoso. Se trata de tomar medidas compartidas que no provoquen desequilibrios financieros que provoquen ruina", ha advertido.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central pague la deuda histórica en "especias", como denuncia el PP, Griñán ha respondido, en tono irónico: "Eso no se lo que es...¿que se paga con trajes y bautizos?".
Se trata de un "falso debate" y se puede liquidar en metálico y como se establece en derecho, ha concluido Griñán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.