Secciones bajar

Ecuador aceptará el 35% del valor nominal para la compra de los bonos Global

EFE
Actualizado 27-05-2009 00:56 CET

Quito.-  Ecuador aceptará hasta el 35 por ciento del valor nominal para la compra de los bonos Global 2012 y 2030 de la deuda externa con los acreedores privados, informó hoy la Presidencia en su portal de Internet.

Según el portal, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, que se encuentra en Europa, informó en un comunicado que el precio máximo a pagar por los papeles será de 350 dólares por cada 1.000 dólares.

Asimismo, indica que la funcionaria anunció una extensión del plazo para que los tenedores de los bonos acepten la nueva propuesta de recompra hasta el 3 de junio próximo.

Viteri explicó que la iniciativa de ampliar el plazo nació por solicitud de los tenedores que quedaron fuera de la negociación inicial de compra.

"Frente a esta petición, la analizamos y pensamos que es una buena oportunidad para que la mayor cantidad de bonos queden solucionados", dijo la funcionaria, según recoge el portal.

Además, anunció que después de la fecha tope de presentación de las propuestas, se procederá a "un análisis y tabulación de las mismas con el fin de dar a conocer definitivamente cuáles son los resultados de la negociación", que prevé que se presenten el próximo 12 de junio.

Para la realización de la nueva etapa de negociación Viteri informó a los tenedores que los Bonos se desbloquean y deben ser bloqueados con la nueva oferta, para así arrancar el proceso en las condiciones actuales.

"Personalmente yo estoy muy contenta por lo que se ha obtenido hasta el momento (...) Consideramos que es un proceso muy satisfactorio para el país", declaró Viteri.

El pasado sábado el jefe de Estado, Rafael Correa, aseguró que el proceso en la recompra iba "bastante bien".

"No puedo dar muchos detalles en cuanto a esto, pero quiero decir que las cosas van bastante bien para el país", remarcó entonces en su habitual programa de radio y televisión.

El Gobierno ecuatoriano presentó a los poseedores de los bonos Global 2012 y 2030 una propuesta para recomprar esos papeles por un monto global de 3.200 millones de dólares, con un descuento del 70 por ciento sobre el valor nominal.

El pasado 15 de mayo concluyó el plazo para recibir las respuestas de los acreedores y se preveía que hoy finalice una fase de revisión y tabulación de estas, para entonces definir el precio definitivo que se presentará para la recompra.

La semana pasada Viteri calificó de "excelente" la respuesta de los acreedores a la propuesta de recompra de los bonos Global 2012 y 2030.

Los bonos Global 2012 y 2030 son para el Gobierno de Ecuador "ilegítimos", por considerar que fueron contratados o renegociados de forma irregular y con un fuerte perjuicio para el país.

Ecuador declaró en moratoria al pago de esos bonos y emprendió el estudio de una "solución integral" sobre ellos, que implica la posibilidad de retirar del mercado esos papeles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página