Naciones Unidas.- La nueva administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la neozelandesa Helen Clark, aseguró hoy que su prioridad es "reforzar" el enfoque de la agencia en la lucha contra la pobreza.
En su primera intervención ante el Consejo de Administración del PNUD y del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Clark indicó que concentrará sus energías en contrarrestar los efectos de la crisis económica global en los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"En lo más alto de mis prioridades se encuentra reforzar el enfoque del PNUD en la reducción de la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó la ex primera ministra de Nueva Zelanda.
Clark, que asumió el cargo el pasado 28 de abril, resaltó que los ODM son el "núcleo" de la labor de esa agencia de Naciones Unidas para el desarrollo y son la parte central de la estrategia adoptada en años pasados por su consejo de administración.
Recordó que, de acuerdo a las proyecciones actuales, algunos países subsaharianos conseguirán alcanzar algunos de los ocho objetivos dentro del plazo de 2015, pero que difícilmente conseguirán lograrlos todos.
"Como resultado de la recesión global, se calcula que en tres cuartas partes de los países subsaharianos se podría producir este año un aumento de la población que vive inmersa en la pobreza extrema", apuntó.
La administradora del PNUD lamentó que los países más desarrollados hayan incumplido en general hasta la fecha la promesa realizada en la cumbre del G-8 en Gleneagles (2005) de aumentar en 50.000 millones de dólares la ayuda oficial al desarrollo para 2010.
Señaló que la agencia ha desarrollado informes sobre cómo se podría invertir ese aumento de la ayuda oficial en seis países africanos, y está a punto de completar cuatro más.
En ese sentido, se mostró esperanzada de que en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en julio próximo se movilicen los recursos necesarios para llevar a cabo los programas identificados en los informes del PNUD.
"Es vital para la credibilidad de las promesas que se hicieron, que se aumente la ayuda oficial prevista en Gleneagles para llevar a cabo proyectos creíbles y serios", resaltó.
Clark indicó que el PNUD ha ayudado a diseñar en numerosos países planes nacionales, políticas macroeconómicas, políticas de reducción de la deuda y estrategias de financiación públicas vinculadas a los ODM.
La veterana política neozelandesa de 59 años fue nombrada el pasado marzo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para sustituir al ex ministro de Economía turco Kemal Dervis.
Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda (1999-2008), ha sido una de los voces más prominentes de su país en relación a numerosos asuntos económicos, sociales, medioambientales y culturales, además de ser una "firme partidaria" de los ODM como vía para reducir la pobreza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.