Secciones bajar

Un rabino da luz verde a la primera madre de alquiler ultra-ortodoxa en Israel

EFE
Actualizado 26-05-2009 18:27 CET

Jerusalén.-  Un rabino ha dado luz verde por primera vez en Israel a que una judía ultra-ortodoxa sea madre de alquiler, tras constatar que no es "promiscua".

La mujer, una viuda del sur del país, dará a luz en beneficio de un matrimonio, también ultra-ortodoxo, que lleva doce años esperando en vano un bebé, informa hoy la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

La pareja quería a toda costa que la madre biológica fuese también una judía observante para asegurarse de que "en los próximos nueve meses el bebé crezca en una atmósfera de santidad y pureza en el vientre de una madre judía".

El hecho de que se trate del primer caso de madre de alquiler en el mundo ultra-ortodoxo judío muestra las reticencias entre sus miembros y muchos rabinos ante una práctica que se aleja de las visiones tradicionales de familia y maternidad que guían sus vidas.

Aunque los rabinos divergen al respecto, algunos temen que esta práctica degrade el concepto de maternidad, mercantilice el cuerpo femenino, incremente las diferencias de clase o incluso abra la puerta a una forma de adulterio.

La primera madre de alquiler recibirá unos 25.000 dólares (casi 18.000 euros) por sus servicios, aunque ella insiste en que su principal motivación es ayudar a parejas que no son fértiles.

Hace años, la viuda pidió al Instituto de Fertilidad y Medicina conforme a la Halajá (ley religiosa judía) que un rabino confirmase su casta vida sexual y expidiese el permiso para que ejerciera de madre de alquiler.

"Ella recibió la autorización del comité especial del Ministerio de Sanidad y, una vez encontrada una pareja apropiada, el proceso tiene previsto empezar en breve", explicó el rabino Menajem Borshtein, responsable del citado instituto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página