Secciones bajar

El consejero de Agricultura ve factible que Bruselas persiga más la entrada ilegal de ajo

EFE
Actualizado 26-05-2009 16:58 CET

Bruselas.-  El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que hay posibilidades para que la Comisión Europea (CE) y su Oficina para la Lucha Contra el Fraude (OLAF) incrementen la persecución contra las importaciones ilegales de ajos de China.

Martínez Guijarro se reunió hoy con la dirección de Agricultura de la CE para pedir medidas contra la "competencia desleal" que supone la entrada masiva de ajos que, de forma fraudulenta, llegan al mercado europeo procedentes de China.

El consejero declaró a la prensa que la Dirección de Agricultura se ha comprometido a elaborar un informe para un próximo Comité de Gestión en junio, en el que están representados los veintisiete países comunitarios, con el fin de analizar la situación del sector y los datos que se barajan.

Según Martínez Guijarro, existe la "posibilidad" de que el Comité de Gestión remita ese estudio a la OLAF, con el objetivo de perseguir las importaciones fraudulentas de ese producto en la Unión.

Señaló que el consumo de ajos se ha estabilizado y la producción europea se ha reducido en los últimos años, pero los precios caen, a causa de las importaciones ilegales.

El consejero se entrevistó con el jefe de Unidad de Frutas y Hortalizas de la CE, Tomás García Azcárate.

Por otro lado, en la reunión hablaron sobre medidas para tratar el "futuro estratégico" de ese sector y la necesidad de crear un grupo de trabajo o una asociación europea que haría posible "facilitar la comunicación con la CE".

En este sentido, se refirió a un encuentro que celebraron productores de España y de Francia en Toledo hace unas semanas, ya que estos dos países representan el 70 por ciento de la producción total.

Asimismo, el consejero y la CE hablaron sobre medidas dentro de la regulación del mercado hortofrutícola para promocionar los ajos españoles y distinguirlos de los chinos, para que los consumidores puedan identificarlos y acreditar que la diferencia de precio está en las características.

Por su parte, el presidente de la mesa nacional del Ajo, Julio Bacete, dijo que la reunión con la CE "ha sido fructífera, ya que ha dado ánimos al sector, que necesita apoyo después de una campaña catastrófica".

Bacete indicó que hasta ahora ha habido acciones importantes para combatir el fraude en la entrada de esa hortaliza a la UE, pero aún así "necesitamos el control en las fronteras".

El responsable de la Mesa Nacional del Ajo remarcó que entran más volúmenes de los declarados y que la importación fraudulenta ha oscilado entre las 15.000 y 20.000 toneladas, lo que equivale a la producción de dos de las cooperativas mayores de Castilla-La Mancha.

"Si eso no se controla, se está anulando el trabajo de los agricultores porque nosotros no podemos competir con el precio de los ajos chinos", según Bacete.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página