Mérida.- Un total de doce empresas han constituido hoy el Cluster de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Extremadura, que aportará al sector servicios extremeño, caracterizado por su pequeño tamaño, la base tecnológica necesaria para ser competitivos y modernizarse.
La nueva agrupación ofrecerá cobertura tecnológica a las pymes extremeñas y les aportará una competitividad de la que, hasta ahora, "ha adolecido", debido a que el 95 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores, ha explicado hoy la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.
En rueda de prensa ha señalado que el cluster también fomentará la innovación y competitividad de las empresas extremeñas dedicadas al sector de las telecomunicaciones que, a pesar de su alta productividad, suponen un dos por ciento del producto interior bruto de la región.
La nueva agrupación cierra, junto a los cluster del conocimiento y del sector audiovisual, el espectro extremeño de la sociedad de la información que no estaba organizado, y que puede ser, en opinión de la vicepresidenta segunda, un sector generador de riqueza y empleo.
Aguilar ha sugerido la posibilidad de que los tres puedan fusionarse en el futuro y conformen una agrupación mayor que convierta a la sociedad del conocimiento en un "sector revolucionario palanca" para toda Extremadura.
Dispondrán, para ello, del apoyo de Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) de Almendralejo (Badajoz), y del nuevo Supercomputador "Lusitania", que se encuentra en estos momentos en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Trujillo.
El cluster supone la aplicación del Modelo Regional de Innovación Empresarial de Extremadura (INNOVEX), aprobado este año en el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta, y está destinado a las empresas y entidades centradas en la producción de bienes y servicios relacionados con los sistema de computación y tratamiento de la información.
También está abierto a redes de telecomunicaciones y todos los procedimientos accesorios de las nuevas tecnologías.
El presidente del nuevo cluster, Eduardo Blanco, ha subrayado que éste supone una "oportunidad única" para innovar que promoverá el "continuo" crecimiento de las TIC en Extremadura e impulsará las nuevas fórmulas de gestión, creación e investigación.
La asociación está integrada por las empresas Infostock Europa de Extremadura S.A, Luis Ramírez de Vega Informática S.L, Fernando González Barroso, Afiven Extremadura S.L y Extnet Servicios Informáticos S.L.
También está compuesto por las empresas Microven Extremasura SAL, Grupo Soft S.L, Asesora de Electrónica y telecomunicaciones S.A, Sosa Solís Servicios Informáticos SLL, Xtrem Industria de Software S.A e Invesmática STI S.L.
Según los datos de la Junta de Extremadura, en la Comunidad Autónoma hay 37 empresas del sector de las telecomunicaciones, de las que 305 ofrecen consultoría TIC a diferentes empresas y 144 actividades relacionadas con la información.
Estas empresas dan trabajo a 3.348 personas en telecomunicaciones, 341 en consultoría informática y a 762 en empresas relacionadas con el mundo de la información.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.