La Paz.- Los líderes de la oposición en Bolivia celebraron hoy en Sucre el bicentenario de su grito libertario, el primero contra la colonia española que se produjo en América, y acusaron al presidente Evo Morales de generar "división" en el país por convocar un acto paralelo en otra localidad.
La Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre organizaron una conmemoración en la ciudad que el 25 de mayo de 1809 fue escenario del primer levantamiento americano contra España, mientras que Morales optó por celebrarlo a 203 kilómetros, en la pequeña localidad chuquisaqueña de El Villar.
Los actos en Sucre se inauguraron a primera hora de la mañana de hoy con el tedeum y continuaron con un desfile cívico.
Al esa celebración acudieron los ex presidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002); el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el presidente del Senado Óscar Ortiz; los prefectos (gobernadores) opositores de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija y la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava.
El ex presidente Jorge Quiroga lamentó que Evo Morales haya "insistido en distorsionar y manipular la historia, dividir y dañar a los bolivianos, ofender y dañar a Sucre y en manchar la patria" con la decisión de no asistir a la celebración de la capital y de crear un acto paralelo.
Para el líder de Poder Democrático y Social (Podemos), la principal alianza opositora del país, la ausencia del presidente en Sucre es "parte de una campaña sistemática de sabotaje".
Además, Quiroga tachó de "hiriente" que Morales asistiera en al víspera en al homenaje de los 187 años de la Batalla del Pichincha, que selló la independencia ecuatoriana junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, en vez de celebrar el bicentenario en Sucre.
"Qué triste que el 24 de mayo el presidente de Bolivia se vaya fuera del país a rendirle culto a su patrón don Hugo Chávez", manifestó.
Por su parte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo sentir "una profunda preocupación" porque el propio Gobierno "fomenta acciones y eventos paralelos maltratando a Sucre y a Chuquisaca de forma injusta".
"Eso es desconocer la historia de Bolivia, insultar y ofender a nuestros héroes y a esta hermosa ciudad y este hermoso departamento", agregó.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó "profundamente" la decisión de Morales de celebrar el grito libertario de forma paralela y lo achacó a "un acto perverso para deslucir lo que no solamente es patrimonio de Sucre sino de todos los bolivianos".
Su colega de Beni, Ernesto Suárez, coincidió al señalar que los actos oficiales del bicentenario tienen sede en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde, dijo, "deberían estar todas las autoridades nacionales, internacionales, departamentales y locales".
Morales celebró en El Villar el acto central de la conmemoración en recuerdo de la victoria de la heroína Juana Azurduy Padilla en las guerras por la independencia y estuvo acompañado por el cuerpo diplomático acreditado en el país y varios miembros de su Gabinete.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.