Secciones bajar

El Nuncio declara Basílica al Santuario de la Virgen de leoneses y peregrinos

EFE
Actualizado 25-05-2009 18:02 CET

León.-  Ante medio millar de fieles, el Nuncio Apostólico de España, Manuel Monteiro de Castro, ha declarado hoy "Basílica Menor" al Santuario de la Virgen del Camino, patrona del Reino de León y protectora de los peregrinos, a quienes arropa en su descanso durante la ruta hacia Santiago de Compostela.

Esta mañana el Nuncio Apostólico ha presidido una Eucaristía junto a los obispos de la Diócesis de Astorga y León, Camilo Lorenzo y Julián López, respectivamente, en la que ha leído el decreto de concesión del título de "Basílica Menor", ratificado en un documento rubricado por el cardenal Antonio Cañizares en nombre del Papa Benedicto XVI.

Hasta la fecha, sólo la Real Colegiata de San Isidoro de la capital ostentaba el título de Basílica en la diócesis de León.

El Nuncio apostólico ha centrado su discurso en el "cuidado maternal de la Virgen a los fieles", en un repaso a la intervención de la misma en el mundo terrenal, que comienza en las Bodas de Caná y "ha continuado" hasta la época actual, con distintos milagros, que "aunque nos cueste creer constituyen hechos".

Así, ha explicado como en Portugal, su país de nacimiento, unos niños aseguraron haber visto a la Virgen, y que esta les había pronosticado ciertos hechos del futuro, como el atentado contra Juan Pablo II o la conversión de Rusia al cristianismo.

La Eucaristía de hoy constituía además un acto de homenaje a diez sacerdotes que celebran las bodas de plata y de oro en la ordenación sacerdotal de los Dominicos.

Además, durante su estancia en la provincia de León, el Nuncio Apostólico bendecirá la Residencia Juan Pablo II para sacerdotes asistidos.

Con esta declaración, se ha iniciado una semana de actividades para celebrar el nuevo título, que abarca actos litúrgicos y culturales, que incluyen un ciclo de conferencias, un concierto y un Te Deum de Acción de Gracias.

El Santuario de la Virgen del Camino fue construido en el año 1961, y su nombre es fruto de su ubicación en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, según han informado fuentes del templo.

Antes del Santuario yacía ya en el municipio una ermita, que fue construida después de que un pastor narrara en 1505 que vio la imagen de la Virgen mientras guardaba a su ganado en el lugar donde hoy se encuentra la Ermita del Humilladero.

Según narra la leyenda, la Virgen le pidió al pastor que avisara al Obispo para que colocará su imagen "en lugar decente", que se convirtió con el paso del tiempo en la citada Ermita.

En 1914 la Virgen del Camino obtuvo de Roma la declaración de patrona de la Región Leonesa y en julio de 1917 el Papa Benedicto XI autorizó la coronación canónica de la imagen.

Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgieron voces reclamando un nuevo Santuario, pero los elevados costes de una obra de esa envergadura, dilataron la espera durante largos años, hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario, que concluiría cuatro años después.

El padre Francisco Coello de Portugal, arquitecto de la orden de los Dominicos, fue el autor de todo el proyecto arquitectónico, que conjuga el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los cincuenta.

El templo es un gran volumen rectangular, con un campanario de 53 metros de altura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página