Secciones bajar

Morales quiere que la conmemoración boliviana sea un homenaje a toda Latinoamérica

EFE
Actualizado 25-05-2009 17:32 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus opositores celebraron hoy por separado el grito libertario de Sucre, precursor de los movimientos de independencia contra el dominio español, en una jornada de "homenaje a toda Latinoamérica", según dijo el gobernante boliviano.

Morales comenzó la jornada de conmemoración del bicentenario de la primera revuelta americana contra España -ocurrida el 25 de mayo de 1809- en la localidad chuquisaqueña de Monteagudo, más de 200 kilómetros al sureste de Sucre, donde inauguró un servicio de telefonía celular.

Desde ahí se trasladó a la vecina localidad de El Villar, escenario del acto central de la conmemoración en recuerdo de la victoria de la heroína Juana Azurduy Padilla en las guerras por la independencia.

El líder indígena aprovechó su primera intervención para rendir homenaje "a Bolivia, a Chuquisaca, a toda Latinoamérica y a todos los héroes que lucharon por la liberación".

Asimismo, Morales llamó en "este día importante para Chuquisaca y para toda Bolivia" a hacer una "profunda reflexión del presente para proyectarlo en el futuro" de los pueblos y "poder compartir grandes sueños y deseos".

El mandatario abogó por avanzar y seguir recuperando los recursos naturales, cuidar la "madre tierra" e incrementar la industrialización, "pese al estado colonial" que, a su juicio, dejó "burocracia y corrupción".

"No se puede cambiar fácilmente esta mentalidad que nos dejaron los anteriores gobiernos, la colonia (...) Transformar y cambiar esto cuesta, pero estamos decididos a cambiar gracias a las fuerzas sociales y al pueblo", dijo.

Al acto oficial de El Villar llegaron también desde primera hora de la mañana el cuerpo diplomático acreditado en el país y varios miembros del Gabinete de Morales.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, destacó desde esa localidad chuquisaqueña "el esfuerzo y la valentía" de la heroína Juana Azurduy Padilla que provocó que los pueblos de América Latina se pudieran liberar de la presencia española, pero que "murió en el más completo olvido".

Para Canelas, la celebración del primer grito libertario de América se convertirá en un acto "histórico" ya que no solo recuerda el bicentenario de ese acontecimiento sino que es "un gran homenaje" a Juana Azurduy en el lugar "donde se libraron las más importantes batallas por la independencia".

Esta actividad se contrapone al acto que celebra de forma oficial la Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre en esta ciudad.

Los actos en Sucre se inauguraron con un "Te Deum" y continúan con un desfile cívico en el que participan los gobernadores y dirigentes cívicos opositores y autonomistas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página