Madrid.- Los sindicatos integrados en la Plataforma en defensa de la educación pública han convocado encierros para mañana día 26 y una manifestación para el día 28, en la que exigirán al gobierno regional "un cambio en el rumbo de las políticas educativas".
La plataforma que aglutina a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STEM y CSIT ha presentado hoy su calendario de movilizaciones, con el que pretende denunciar el deterioro de la enseñanza pública en Madrid en detrimento de la privada, y la falta de diálogo por parte de la administración regional.
Para mañana día 26, han anunciado encierros nocturnos en los centros educativos de hasta 33 localidades de la región, incluida Madrid capital.
El día 28 han convocado una manifestación que partirá a las 18.30 de la madrileña Plaza de Cibeles para llegar hasta la estación de Metro Sevilla.
Las reivindicaciones de esta manifestación se resumen en tres consignas: un "no" a las privatizaciones de la enseñanza, la petición de un nuevo acuerdo educativo y la dignificación de los profesionales de la educación.
"El sector educativo en la Comunidad de Madrid sufre un abandono por parte del gobierno regional, lo que se ve de forma más visible en los presupuestos", ha apuntado el portavoz de CCOO dentro de la plataforma, Francisco García.
En ellos se ve que el gobierno de Aguirre "apuesta de forma descarnada por la privatización", ya que, según García, desde que la presidenta asumiera el poder en 2003, el gasto en educación pública ha aumentado ligeramente por encima del 30 por ciento, mientras que en la privada ha subido un 92 por ciento.
A juicio del portavoz de CCOO, consecuencia de ello son que los resultados, como la tasa de fracaso escolar, empeoran y que existe un "sesgo social" en los resultados de los escolares que "perjudica a los más desfavorecidos".
Las políticas que lleva a cabo el gobierno de Aguirre son, a juicio del sindicalista, "cosméticas e inútiles y no valen para nada", como son el anuncio de otorgar estrellas (hasta siete) a los institutos de educación secundaria.
El representante de UGT, José Mata, ha denunciado la falta de diálogo por parte de la administración regional, ya que "culpa a los profesores de la situación educativa en Madrid sin analizar las aportaciones de éstos y lo que piensan".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.