Secciones bajar

Los sindicatos achacan a la mala gestión y el exceso de ambición el problema de CCM

EFE
Actualizado 25-05-2009 14:44 CET

Toledo.-  El portavoz de los representantes de los trabajadores de Caja Castilla La Mancha (CCM), Fernando Botica, ha dicho hoy que el debate público sobre la situación de la entidad contribuyó a su intervención, pero ha subrayado que la "causa principal" fue la mala gestión de los directivos y su "exceso de ambición".

El representante de CCOO ha comparecido hoy ante la prensa junto a los responsables de UGT (Carlos Jiménez Morente), CSIF (Luis Manuel Crespo) y Cesica (Julio Muñoz) en CCM al término de una reunión con varios diputados del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha en la sede regional del PSOE.

Botica ha señalado que las responsabilidades sobre la gestión tienen que ser supervisadas por el Banco de España y los administradores que ha nombrado, aunque también en el orden interno por la asamblea general de la caja; mientras que ha considerado que una comisión parlamentaria no es donde deben ser depuradas.

"CCM tiene futuro como marca", ha resaltado asimismo Botica para señalar "el deseo" de los trabajadores y la petición a los grupos políticos para que "contribuyan" a que eso sea así cuando finalice la intervención del Banco de España.

De ahí la reunión de hoy con el grupo socialista, a la que seguirá otra mañana, martes, o pasado mañana, miércoles, con el grupo popular.

En su análisis sobre el porqué de que se llegara a una intervención de CCM por el Banco de España, el representante de CCOO se ha referido al "largo período de incertidumbre y coste reputacional" de dieciséis meses que la precedió.

Ahí ha repartido responsabilidades, ya que mientras ha dicho que "el Banco de España no debió nunca permitir" que durante tanto tiempo CCM estuviera "sometida a turbulencias", también ha indicado que "el debate mediático no favoreció".

Sobre éste ha hecho hincapié el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, quien ha dicho que CCM perdía depósitos "de manera injusta e inducida" merced a "noticias prefabricadas" de las que se hacía eco el PP.

"Más allá de esa controversia, no podemos desviar la atención de la causa", ha dicho luego Botica.

Entonces ha apuntado que el equipo directivo de CCM "menospreció el valor del trabajo" y tuvo un "error de visión", al atender más a las inversiones financieras que a la banca minorista.

Botica ha concretado en culpar "al ex presidente", Juan Pedro Hernández Moltó, porque sobre él "pivotaban los elementos sustantivos de la política de inversiones".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha resumido Botica después de considerar como causa principal del declive a la mala gestión y el exceso de ambición de los directivos, pero tras apuntar también al debate mediático y a la pasividad del Banco de España durante más de un año.

"El Banco de España no lo está haciendo bien", ha añadido Botica, ésta vez refiriéndose a que el sector de las cajas de ahorro requiere "una reestructuración urgente", como demuestran -ha dicho- los "problemas" de Caja Madrid y los "desencuentros" en Castilla y León.

Sobre los fallidos intentos de fusión previos, Botica ha señalado que "los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", para indicar que el Banco de España "debió salir antes en un sentido o en otro" a actuar sobre CCM.

El portavoz parlamentario del PSOE -a quien acompañaron en la reunión los también diputados Rosa Melchor y José Manuel Caballero- ha comprometido su apoyo para que "CCM vuelva a ser una caja autónoma e independiente".

Y respecto al recurso de alzada que Moltó y el resto de ex consejeros de CCM han presentado contra la intervención por el Banco de España, ha dicho que les asiste el derecho a tener una posibilidad de defenderse, aunque "luego se verán los resultados".

Al hecho de que el PP se haya referido a esa información, Moreno ha respondido que es "la cantinela de siempre", ya que han "utilizado la caja" y por las "sobreactuaciones" del PP "se perdieron depósitos".

El representante de UGT ha intervenido para resaltar que no es cierto que esté en estudio ninguna querella por parte de los ex consejeros.

Y el de CSIF ha valorado la información sobre el estado de CCM "como único medio de disipar dudas", y ha pedido "una investigación clara" para que se conozca "a las personas causantes", porque "probablemente" no era culpable todo el comité.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página