Secciones bajar

La oposición critica a Kutz por descartar implantar Medicina en la UPNA

EFE
Actualizado 25-05-2009 13:54 CET

Pamplona.-  Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado hoy a la consejera de Salud, María Kutz, por descartar implantar los estudios de Medicina en la UPNA y le han acusado de apostar por lo privado frente a lo público.

La postura de Kutz respecto a la implantación de los estudios de Medicina recogida en una entrevista publicada hoy en "Diario de Noticias" ha llevado a IUN-NEB a presentar una pregunta de actualidad para el próximo pleno con el fin de que la consejera explique "qué acuerdos parlamentarios" soportan esas declaraciones.

En opinión de su portavoz, Ion Erro, es "de una especial gravedad que en el momento en el que tanto la UPNA como el Parlamento estudian la posibilidad de su implantación ante la absoluta necesidad de médicos en esta comunidad, donde muchos estudiantes tienen que salir fuera y la sanidad se encuentra sin recursos de profesionales médicos, se siga apostando por la universidad del Opus como la única que forme médicos en Navarra".

A eso ha añadido que además el Parlamento va a poner en marcha "una ponencia parlamentaria para impulsar estos estudios en Navarra, salvo que haya un acuerdo, hasta el momento secreto con el PSN, que vulnere la decisión mayoritaria del Parlamento". Por todo ello ha concluido que esas manifestaciones son "una absoluta irresponsabilidad" y ha anunciado que van a pedir la consejera que "se retracte en el próximo pleno".

Las críticas a la consejera han sido calificadas como "excesivas" por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha sostenido que "cada uno tiene su posición y el tiempo dirá si el Parlamento al final toma una decisión o no".

Tras precisar que "pese a lo que dicen algunos el Parlamento no ha tomado más decisión que la de estudiar la posible implantación, ninguna más", ha insistido en que ésta es una cuestión que hay que "estudiar con calma".

UPN está a favor de "estudiar bien la cuestión", según su portavoz que ha reconocido que "en estos momentos quizás ésta no sea la prioridad", pero en "todo caso habrá que estudiar las diferentes medidas".

A quienes opinan que los regionalistas defienden lo privado frente a lo público, les ha dicho que no es así, que "UPN defiende el sistema sanitario público y lo demuestra, está invirtiendo muchísimo dinero, otra cosa es que uno aproveche lo que tiene cerca, lo importante es atender a los ciudadanos"

Al portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, las declaraciones de Kutz le parecen "una muestra más de las prepotencia de una derecha que se sabe con mucho poder con la actual configuración parlamentaria y del Gobierno de Navarra".

En su opinión, la consejera en lugar de aliarse con "los intereses de la ciudadanía o de una sociedad del bienestar que necesita profesionales médicos, se alía con los intereses de la universidad privada, del Opus Dei".

"El Gobierno antepone los intereses privados a los públicos", según Ramírez, quien ha indicado que "ampararse en la situación de crisis para no implantar la facultad de Medicina es un absoluto esperpento".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha precisado que no ha hablado al respecto con la consejera, ha apostado por una facultad de Medicina en la UPNA y ha recalcado que "lo que hace falta es trabajar porque se haga bien".

Ha incidido en que "Kutz apuesta por lo privado y el PSN por lo público", por lo no le han sorprendido sus palabras ya que saben "perfectamente cuál es el modelo de universidad y sanitario que pretenden que es el modelo privado frente al público".

Frente a eso el PSN quiere "una Universidad pública, de la mayor calidad posible y lo más fuerte y competitiva posible. A eso y no a otra cosa tendría que dedicarse María Kutz, pero lo tiene difícil porque todos sabemos que la sanidad pública en Navarra está dejando de ser un referente para desgracia de todos los navarros. Con posturas como ésta es difícil conseguir una universidad pública y fuerte de calidad", ha concluido.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha precisado que ésas son "las opiniones de la consejera" y ha añadido que "en todo caso lo que hay que hacer es reflexionar sobre una cuestión que va a tener trascendencia de futuro".

"En este momento la UPNA ya ha mostrado voluntad y capacidad para gestionar la carrera de Medicina, se puso sobre la mesa el coste de la nueva implantación y el Parlamento analizó la necesidad de reflexionar", ha dicho Burguete, quien ha apuntado que "queda analizar los costes y en qué términos debe asumirlos la hacienda pública y si es prioritaria o no la implantación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página