Secciones bajar

Castro afirma que el espíritu filantrópico de Bill Clinton no mejorará Haití

EFE
Actualizado 25-05-2009 03:35 CET

La Habana.-  El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que la situación de Haití no la mejorará el "espíritu filantrópico de institución alguna", al comentar el nombramiento del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000) como enviado especial de la ONU para ese país.

"Nada se puede improvisar en Haití y nada será fruto del espíritu filantrópico de institución alguna", escribió Castro en un artículo divulgado por medios oficiales, tras citar a una agencia que anotó que el ex mandatario norteamericano mantiene "un notable compromiso filantrópico con la nación antillana a través de la Iniciativa Global Clinton".

A mediados de este mes, se informó en Nueva York (EEUU) que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, nombrará a Bill Clinton como su nuevo enviado especial para Haití, con la intención de reforzar las gestiones del organismo para estabilizar al país más pobre de América.

Castro comenta que "los haitianos no fueron los culpables de su actual pobreza, sino las víctimas de un sistema impuesto al mundo. No inventaron el colonialismo, el capitalismo, el imperialismo, el intercambio desigual, el neoliberalismo, ni las formas de explotación y saqueo que han imperado en el planeta durante los últimos 200 años".

El ex mandatario de 83 años, todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista aunque no aparece en público desde 2006, detalla las gestiones de su país y Venezuela en pro de la salud y la educación en Haití.

"En ese país, laboran en la actualidad 413 profesionales cubanos de la salud que prestan gratuitamente sus servicios a ese pueblo hermano. Los médicos cubanos están presentes en los diez departamentos del país y en 127 de las 137 comunas. También prestan servicios más de 400 médicos haitianos formados en Cuba", precisa el artículo.

"Ayudando a otros nos hemos desarrollado también en ese campo, y constituimos una importante fuerza. ¡Eso, y no el robo de cerebros, es lo que practicamos! ¿Pueden afirmar lo mismo los países ricos y superdesarrollados del G-7 (Grupo de los siete países más desarrollados) ?", agrega Castro en su columna de la serie "Reflexiones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página