Secciones bajar

Campesinos bolivianos celebran un acto contra las agresiones racistas de hace un año

EFE
Actualizado 24-05-2009 20:28 CET

La Paz.-  Miles de campesinos bolivianos marcharon hoy en la ciudad sureña de Sucre en un acto contra el racismo y de desagravio con los indígenas que hace un año fueron agredidos por grupos radicales regionales autonomistas.

La marcha, en la que según los medios locales participaron cerca de 7.000 campesinos, llegó en la mañana a Sucre, la capital del departamento de Chuquisaca, y pasó sin incidentes por la plaza 25 de Mayo, donde una decena de indígenas fue agredida y humillada hace un año por grupos de opositores.

Por esos sucesos, el Gobierno que preside Evo Morales declaró a través de un decreto el 24 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial.

La marcha de campesinos, que fue recibida por los vecinos de Sucre con aplausos, acabó en la plaza Tomás Katari, donde se celebró un acto de homenaje a los indígenas agredidos.

La movilización se produjo sin incidentes en el día previo a la celebración del bicentenario de la primera revuelta americana contra la colonia española y coincidió con desfiles cívicos con motivo de las conmemoraciones del denominado "grito libertario".

La alcaldesa de Sucre, la opositora Aydée Nava, dijo estar "profundamente emocionada" por la recepción con "aplausos y ovaciones" de los chuquisaqueños a los campesinos, a quienes "siempre se les recibirá con los brazos abiertos" en la ciudad.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Esteban Urquizo, pidió a la ciudadanía que reflexione sobre las "agresiones racistas" que se produjeron el año pasado en Sucre "para que más nunca vuelva a pasar".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, felicitó a los chuquisaqueños y mostró su "rechazo al racismo contra los hermanos indígenas".

Los dirigentes anunciaron que en la noche de hoy se dirigirán a la localidad de El Villar, a 203 kilómetros de Sucre, donde el presidente Evo Morales hará los homenajes al bicentenario con sindicatos campesinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página