Pamplona.- Algunas farmacias navarras realizarán hasta el próximo 13 de junio una nueva campaña de detección precoz de la enfermedad celíaca con el objetivo de poder contribuir a la detección del máximo número de celiaquías ocultas y mejorar la calidad de vida de estas personas.
La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre que determina la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca, y también permite fomentar el autocontrol y el seguimiento de dieta en los celíacos ya diagnosticados.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en algunos cereales) que produce una lesión grave en la mucosa del intestino, una dolencia que actualmente está diagnosticada en Navarra en más de un millar de personas; y se estima que otros 5.000 navarros tiene la enfermedad y no lo saben.
La detección de la enfermedad es muy importante para evitar su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, evitando así las graves consecuencias que acarrea el padecer la enfermedad y desconocerlo.
Se calcula que una de cada cien personas es celíaca y no lo sabe, lo que puede originar graves consecuencias si no se trata adecuadamente, por lo que la campaña va a consistir en la realización de un sencillo análisis de sangre al precio de 7 euros para determinar la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca.
El análisis se realizará mediante una simple punción en el dedo para extraer una gota de sangre, y cuando el resultado sea positivo, se recomendará a la persona que acuda a su médico para proseguir en el diagnóstico.
Se trata de una iniciativa que llevarán a cabo farmacias del grupo Sanifarma y, según ha informado en un comunicado el propio grupo, las farmacias ofrecerán información con el apoyo de diferentes folletos sobre los distintos aspectos de la enfermedad,
El año pasado se realizaron un millar de pruebas de las que diez dieron resultados positivos, a partes iguales entre hombres y mujeres, dándose el mayor número de casos entre personas entre 41 y 65 años, seguidas de los menores de 20, de las personas entre 20 y 40 y de los mayores de 65.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que, en individuos predispuesto genéticamente, produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y provoca una atrofia de las vellosidades intestinales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.