Copenhague.- La reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2 (dióxido de carbono) y la financiación de energías limpias y eficientes son algunos de los asuntos centrales de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que se celebra desde hoy hasta el martes en Copenhague.
Cientos de directivos de empresas, expertos y líderes mundiales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, discutirán sobre cómo organizar una economía "verde" que incluya medidas de adaptación al cambio climático.
La cumbre, organizada por el Consejo Climático de Copenhague en colaboración con la ONU y otros organismos internacionales, abordará además cuestiones como la protección forestal y la agricultura sostenible.
A través de mesas redondas y debates se presentarán las últimas soluciones tecnológicas bajas en emisiones de CO2 y las más avanzadas estrategias para combatir el cambio climático, a la vez de estimular la creación de puestos de trabajo.
Durante la conferencia no sólo se presentarán los últimos informes científicos sobre la materia, sino que también se buscará consensuar medidas concretas que serán entregadas en forma de recomendaciones al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, de cara a la Cumbre Mundial del Clima de Copenhague en diciembre.
El objetivo de la cita de dentro de seis meses será alcanzar un acuerdo mundial que sustituya a partir de 2012 al denominado protocolo de Kioto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene previsto presentar hoy en la capital danesa una propuesta de acuerdo global para regular el tráfico aéreo y limitar las emisiones de CO2, informó ayer el diario "Berlingske Tidende".
"Los políticos mundiales tenemos una responsabilidad para alcanzar un acuerdo en Copenhague en diciembre de 2009. Pero es la comunidad de empresarios la que puede proporcionar las herramientas para llevar nuestra visión a la realidad, las soluciones para hacer posible vivir en una sociedad moderna y sostenible", declaró en un comunicado la ministra danesa del Clima, Connie Hedegaard.
La lista de participantes incluye también al ex vicepresidente de EEUU Al Gore; a Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU; y al secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer.
Entre los directores ejecutivos y altos cargos presentes desde hoy figuran los del fabricante de refrescos Pepsi, la productora china de petróleo CNOOC, el consorcio industrial indio TATA, el grupo energético francés Alstom, las aerolíneas escandinavas SAS, el fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson y el gigante tecnológico indio Wipro.
También intervendrán ONG como Oxfam Internacional, que ha hecho un llamamiento a las empresas para que presionen a los gobiernos de cara al acuerdo global de diciembre y para que incluyan en sus recomendaciones medidas específicas de reducción de las emisiones de CO2 y de apoyo económico a los países en vías de desarrollo.
Los líderes empresariales también recibirán otro tipo de presión externa: la de los manifestantes que agrupados en torno a la iniciativa "Not Your Business" han anunciado un acto de desobediencia civil para mañana junto al centro de conferencias Bella Center, donde se celebrará la cumbre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.