Santander.- La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha sido reelegida este mediodía para dirigir el sindicato en la comunidad autónoma durante un tercer mandato, al encabezar la única candidatura que se ha presentado al undécimo Congreso Regional de la organización.
María Jesús Cedrún obtuvo ayer el respaldo del 99 por ciento de los delegados del Congreso a la gestión de su Ejecutiva durante los últimos cuatro años y hoy ha renovado el cargo con un apoyo del 94 por ciento (173 votos a favor, 10 en blanco y cuatro nulos).
La nueva Ejecutiva de UGT de Cantabria está compuesta además por Alfonso Gil, como secretario de Organización y Coordinación Institucional; Luis Santos Clemente, como secretario de Administración; José Luis Hernando, como secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente; Ana Belén Álvarez, como secretaria de Empleo; y Lola Ortiz, como secretaria de Formación.
También forman parte de la Ejecutiva del sindicato Asunción Villalba (Igualdad y Protección Social), Julio Ortega (Comunicación y Servicios y Pilar Santamaría (Coordinación Jurídica).
Los nuevos responsables comarcales de UGT son Luis Benito Barbero (Besaya), Marcelino Liaño (Comarca central), Carolina Fernández (Comarca oriental), Juan Carlos Martínez (Campoo) y Alfredo Rodríguez (Comarca occidental).
En declaraciones a la prensa, la secretaria general de UGT de Cantabria ha señalado que el sindicato tiene ante sí el reto de "plantear alternativas" y de ser capaz de que sean aceptadas.
"Tenemos que salir de esta situación de crisis con un modelo social y económico diferente al que hemos tenido hasta ahora", ha defendido María Jesús Cedrún, quien, ayer, en su balance de gestión ya apostó por avanzar hacia un modelo económico basado "en el valor del trabajo" y en la inversión productiva.
La secretaria general también ha apuntado que UGT tiene además un "reto interno": modernizarse y adaptarse a la estructura productiva de Cantabria, formada fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, para "hacer un sindicato más cercano".
El máximo dirigente nacional de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la Ejecutiva Conferederal está "muy satisfecha" con el trabajo desarrollado por el sindicato en Cantabria, una comunidad donde UGT es la organización mayoritaria entre los trabajadores.
Además, ha subrayado que María Jesús Cedrún es, en estos momentos, "un referente para toda la UGT".
Como Cedrún, Cándido Méndez ha abogado por impulsar a través del diálogo social un cambio en el modelo productivo y ha demandado políticas públicas dirigidas a reactivar la economía y a proteger a los ciudadanos que están perdiendo su empleo debido a la crisis.
A su juicio, la apuesta por la innovación y por la formación es la vía que permitirá a la economía española volver a crear empleo, con la diferencia respecto a los últimos años de que el empleo que se genere debe ser "de calidad y estable", no "precario y barato".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.