Pamplona.- Juan Goyen ha sido reelegido hoy secretario general de la UGT con el 71,26% de los 247 votos emitidos en el IX Congreso del sindicato, en el que se ha perfilado la nueva ejecutiva y establecido los ejes del nuevo proyecto, basados en el empleo, en lograr una mayor afiliación y en reorganizar la economía.
Así, Goyen afronta el mando de la nueve ejecutiva con el "compromiso de trabajar intensamente al servicio de los derechos y de los intereses de los trabajadores y de ese gran instrumento que tienen para defenderlos, que es la UGT".
Con 176 votos a favor, 66 blancos y 5 nulos de los 247 emitidos, la nueva Comisión Ejecutiva está integrada por siete miembros (cuatro hombres y tres mujeres) y así, junto a Goyen estarán Marta González (Administración), Joseba Marín (Política Electoral y Afiliación), Manuel Gómez (Organización), Jesús Santos (Acción Sindical), Idoia Remírez (Empleo y Formación) y Marisol Vicente (Igualdad).
Bajo esta nueva dirección, el sindicato inicia desde hoy su andadura "en una situación francamente complicada" en la que "los trabajadores estamos pagando injustamente la mayor parte del precio de una crisis que han originado neoliberales sin escrúpulos, capitalistas de casino, financieros incompetentes o estafadores de guante blanco", ha criticado Goyen.
Durante su primer discurso tras su reelección, éste ha mostrado a los afiliados navarros las nuevas líneas de trabajo del sindicato, entre las que ha destacado el freno de la destrucción de empleo, medidas para reactivar el sector constructivo o salvaguardar el sector industrial, "favoreciendo en primera instancia su renovación tecnológica, productividad y crecimiento y sostenibilidad futura".
Asimismo, ha señalado que "el empleo" va a ser, por tanto, el eje central del trabajo sindical de la UGT, por lo que ha considerado "conveniente" crear una nueva secretaría de empleo y formación que "dirija el esfuerzo colectivo que desde todos los ámbitos tenemos que hacer".
Además, Goyen ha criticado la actitud de la patronal navarra ante la negociación colectiva, y ha sostenido que la UGT no va a aceptar "ni recortes ni derechos ni congelación salarial", y defenderá "una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores".
En este sentido, ha retado a la patronal a que "o desbloquea la negociación de los convenios, o vamos a tener un otoño caliente", porque, ha añadido, "aunque la situación no está para que nos metamos en una espiral de conflictos, si no nos dejan otra salida que la bronca, la tendrán y gorda".
Goyen también ha criticado la actitud del Gobierno de Navarra, que ante las propuestas de la UGT, algunas "las ha adoptado tarde, otras de forma parcial y otras ni siquiera las ha tenido en cuenta", y ha denunciado que "el Gobierno bipartito se esta convirtiendo cada día más en un reino de taifas en el que cada consejero va a su aire".
Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, que medie y "ponga orden en este Gobierno", y apueste, "con algo más que palabras", por la concertación social.
Finalmente, el secretario general se ha mostrado agradecido a todos los organismos del sindicato, por la nueva reelección, así como por la colaboración y respaldo que durante los últimos tres años "nos habéis prestado para hacer la transición desde el Congreso Extraordinario hasta este IX Congreso que representa, ha dicho, "la normalización de nuestra vida sindical interna".
Una cita que ha tenido lugar durante dos días en Pamplona bajo el lema "El valor del sindicalismo", y en la que los afiliados también han elegido a la nueva Comisión de Control con el 79,76% de apoyo (197 votos a favor, 44 blancos y 6 nulos), así como al Comité Confederal con el 78,95% de apoyo (197 votos a favor, 47 blancos y 5 nulos).
Durante la jornada de hoy también ha participado el secretario de organización del Comité Ejecutivo Confederal, José Javier Cubillo, quien ha reiterado en su intervención que la UGT no acudirá a movilizaciones que "debilitan una posición necesaria y valiente", tras destacar el papel que está desarrollando Zapatero mediante "políticas que caminan a proteger los intereses de los trabajadores".
Cubillo se ha lamentado de "la situación precaria" que atraviesa el diálogo social, así como la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas, sindicales y la patronal, para dar soluciones a la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.