Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, afirmó hoy que mantiene su acusación de que la CIA la engañó en 2002 sobre el uso de la tortura contra terroristas y que ya no hablará más del asunto.
"Ya he hecho la declaración que iba a hacer sobre esto. No tengo nada más que decir al respecto", dijo Pelosi durante una rueda de prensa.
"Sostengo lo dicho. Y lo que ahora estamos haciendo es mantenernos en nuestro rumbo, sin distraernos", enfatizó Pelosi, quien optó por destacar los progresos de los demócratas en varias de sus prioridades legislativas.
De esta forma, Pelosi no quiso comentar sobre los esfuerzos de algunos republicanos de pedir que un comité legislativo bipartidista "revise y verifique" las acusaciones que la presidenta de la Cámara de Representantes lanzó contra la Central de Inteligencia Americana (CIA) el pasado 14 de mayo.
El jueves la propuesta republicana para investigar las acusaciones de Pelosi fue derrotada 252-172.
La semana pasada Pelosi aseguró que la CIA le dio un informe a puerta cerrada en 2002 pero que la "engañó" sobre el uso de la asfixia simulada para presionar a presuntos terroristas a entregra testimonios.
Pelosi también pidió que la CIA divulgue la información que le entregó en esa reunión a puerta cerrada porque, a su juicio, sustentarían sus alegatos de que la agencia de espionaje le ocultó información sobre el uso de la tortura durante los interrogatorios de los detenidos.
Hasta ahora, la CIA ha enviado al Congreso documentos sobre 40 reuniones que realizó con legisladores sobre el tema de las técnicas empleadas durante los interrogatorios.
Sin embargo, según observadores, esos documentos contienen errores y no despejan dudas sobre qué fue exactamente la información que recibió Pelosi.
La funcionaria dijo que se enteró del uso de la tortura en febrero de 2003 a través de un asesor suyo.
La mayoría de los demócratas, entre ellos los legisladores hispanos, han dado su respaldo a Pelosi y han salido en su defensa ante los ataques de los republicanos.
Esos ataques no tienen visos de desaparecer. El portavoz del Comité Nacional Legislativo Republicano (NRCC, por su sigla en inglés), Ken Spain, dijo en un comunicado que Pelosi le causará un daño político a su partido.
Según Spain, la "obsesión" de Pelosi con el Gobierno anterior, su "desdén" de la CIA, y su militancia dentro del ala liberal del Partido Demócrata la convierten en una "distracción del debate sustancial sobre la mejor forma de promover la economía".
Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, reiteró en un comunicado su queja de que las acusaciones de Pelosi contra la CIA "es una afrenta para los hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas" para proteger a EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.