Murcia.- La importancia de la participación ciudadana en las elecciones europeas del 7-J, la necesidad de reformar la política agraria europea y la apuesta por las energías renovables centraron el primer día de campaña de los candidatos murcianos de PP, PSOE e IU al Parlamento Europeo.
Así, la candidata del PP Cristina Gutiérrez-Cortines centró hoy su primer acto de campaña, que tuvo lugar en Lorca, en las políticas energéticas, y anunció que su grupo parlamentario pedirá en Europa "que los países tengan obligación de dar salida a la energía fotovoltáica y que se abran las puertas al mix energético, para que haya una energía más barata y con menos emisiones contaminantes".
En este sentido, Gutiérrez-Cortines acusó al Gobierno de España de "hundir" el sector nacional de las energías renovables "al ponerse de rodillas" ante las empresas eléctricas, y recordó que fue el PP quien creó en 1998 el decreto regulador de las energías renovables y el que promovió en 2004 el uso de la fotovoltaica.
Gutiérrez-Cortines participará mañana en un mitin en Lorca en el que estará acompañada por el responsable de política exterior del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui; por el senador José Joaquín Peñarrubia, y por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Por su parte, el candidato de IU Pedro Marset basó sus reivindicaciones en la necesidad de reformar la Política Agraria Comunitaria (PAC), centrándola en el concepto de "soberanía alimentaria", con el fin de que "los estados puedan decidir su propia política en este ámbito y la tierra sea considerada como un derecho".
Marset acusó a PP y PSOE de pretender que la PAC "abandone la protección de la producción agraria al primar la importación de productos de otros países", al tiempo que defendió el fomento de la explotación agraria familiar, el cooperativismo y la implantación del doble etiquetado de los productos agrícolas.
La otra candidata de IU a las elecciones del 7 de junio Adoración Peñas aseguró que su partido ofrece "una alternativa a las actuaciones que se han llevado a cabo en Europa hasta ahora, dirigidas a favorecer los intereses privados y a castigar a los trabajadores haciendo que éstos paguen una crisis que no han generado".
Por su parte, la candidata socialista Gloria Martín comenzará hoy los actos de campaña en un mitin en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, junto al presidente del gobierno y secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general de PSRM, Pedro Saura.
Durante una pegada de carteles virtual, Martín afirmó que estas elecciones suponen "una oportunidad única de hacer historia, sobre todo para los mas jóvenes", y añadió que su objetivo es trabajar por una Europa "que piense en verde, que no discrimine, no excluya y que plante cara a aquellos que quieren inventar la esclavitud laboral y legalizarla", añadió en referencia a la Directiva de las 65 horas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.