Bogotá.- Un 59,1 por ciento de los colombianos votará a favor de que el presidente Álvaro Uribe pueda presentarse a una segunda reelección en 2010, si llega a convocarse un referéndum con ese fin, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.
La encuesta, que tiene un margen de error del 4 por ciento, es la primera que se hace en el país desde que el Senado aprobó este martes la convocatoria de un referendo, por 62 votos contra 5.
El texto aprobado en el Senado debe seguir aún un largo trámite para que la consulta popular se concrete y además está por ver si Uribe decide competir en la carrera presidencial de 2010, en caso de que la ciudadanía se pronuncie en las urnas a favor de enmendar la Constitución con ese fin.
Según el sondeo, realizado por la firma Yanhaas para la emisora bogotana RCN, el 35,6 por ciento de los entrevistados dijo que no apoyará una nueva reelección de Uribe, el cual llegó al poder en 2002 y en 2006 obtuvo en las urnas un segundo mandato de cuatro años mediante una reforma constitucional.
Un 5,3 por ciento dijo no saber o no respondió si votaría al gobernante en los comicios de 2010.
En cuanto al porcentaje de electores que participaría en un referéndum, un 47,2 por ciento dijo que sí lo hará y un 27,7 por ciento que no.
El 14,5 por ciento dijo que probablemente votará, el 5,9 por ciento señaló que probablemente no lo hará y otro 4,6 por ciento dijo no saber o no respondió, según indicó la cadena de radio.
El sondeo fue realizado sobre una muestra de 600 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que en su orden son los mayores centros urbanos del país.
El presidente colombiano dijo este jueves que considera "inconveniente" una nueva reelección, pero no descartó totalmente ser candidato presidencial en los comicios de 2010 si se la da la oportunidad de hacerlo.
"Personalmente, no quisiera tener la amargura de que generaciones del futuro me vean como alguien apegado al poder", señaló Uribe, quien no obstante señaló la necesidad de seguir avanzando en la dirección que él lo ha hecho.
Para que el referendo se celebre primero deben conciliarse los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado, que difieren en que el primero establece la posibilidad de una reelección en 2014 y el segundo en 2010.
El texto que surja debe ser debatido por las dos cámaras de nuevo y una vez aprobado pasar la revisión de la Corte Constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.