Pamplona.- Los partidos navarros comienzan hoy una campaña destinada a captar el voto del electorado para el Parlamento Europeo, sabedores de que para ello es necesario convencer a los ciudadanos de la "trascendencia" que en sus vidas tienen las decisiones emanadas de Bruselas pese a la lejanía geográfica.
En esta idea han coincidido hoy las formaciones con representación en Navarra que integran alguna de las 35 candidaturas que optarán a algún escaño el próximo 7 de junio, con la abstención como mayor freno a sus aspiraciones.
Por su parte, el primer partido de la Comunidad foral, UPN, no ha presentado candidatos a las elecciones tras romper el pacto que mantenía con el PP, y tampoco ha recomendado el voto para ninguna de las listas presentadas.
En declaraciones a Efe, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado "evidente" que "el gran reto es acercar a los ciudadanos la importancia que tienen las instituciones europeas" por la afección en la vida diaria, como lo demuestran las directivas agrarias o laborales que "dependen en buena medida de Europa".
Por ello, Jiménez ha avanzado que la campaña socialista se esmerará en hacer "un esfuerzo" para aproximar su mensaje por la "doble vía" de Internet y de "contactos muy bilaterales, por medio de plataformas cívicas y de recorridos en los que vamos a estar muy presentes en la sociedad navarra explicando qué es Europa, esperando que la gente tome conciencia de la importancia y haya una participación importante".
Así, la formación, que cuenta con el navarro Antonio Magdaleno en el puesto 30 de la lista, hará una campaña en Navarra con más de cien actos "sectoriales" junto con los principales mítines, que estarán distribuidos a lo largo de la geografía navarra, hasta donde se acercarán la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el número dos en la candidatura para el Parlamento europeo, Ramón Jaúregui.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha indicado por su parte que su formación, integrada junto a EA en la candidatura Europa de los Pueblos-Los Verdes y con el actual concejal pamplonés Aritz Romeo en el número 11 de la lista, afronta "como un desafío" estos comicios.
Según ha agregado, la crisis económica evidencia que "los estados no son ya el instrumento de respuesta, sino que ésta debe llegar desde el sentimiento que defiende la pervivencia de una Europa diferente constituida por los pueblos y no por los estados".
"Europa tiene que ser vista por los ciudadanos como el ámbito donde se desarrollan sus derechos laborales, su libertad, su seguridad y la planificación económica del futuro", pues "todo esto está condicionado por Europa", y en esta visión debe trabajar Aralar en esta campaña, ha dicho.
Por su parte, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez -que integra la misma candidatura- ha advertido de que "estamos ante unas elecciones muy importantes y ante un proceso de construcción de Europa que se está haciendo de forma ajena a los ciudadanos, y de ahí las revisiones de escasa participación", por lo que ha apostado por "canalizar la vocación europeísta de la ciudadanía".
Al respecto, en declaraciones a Efe ha apostado por trabajar en estas dos semanas de campaña para trasladar la necesidad de que "se construya una Europa en clave de asumir que la diferencia y la pluralidad es la mayor riqueza con la que cuenta la Unión Europea" y que "por encima de los grandes estados y grandes intereses económicos existe una realidad ciudadana, una realidad de pueblo que quiere que su voz esté representada en Europa".
El presidente del Napar Buru Batzar, máximo órgano del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha señalado por su parte que su formación -integrada en la Coalición por Europa- también trabajará por "tratar de acercar a los ciudadanos al máximo posible la importancia de lo que supone Europa, pese al interés inversamente proporcional que en ella tiene el ciudadano en la vida real".
Asimismo, ha advertido Agirrebengoa de su interés por trasladar desde Bruselas la "necesidad de que la Unión Europea se implique en lo que es la consecución de la paz en Euskadi, de la misma manera que se implicó en procesos como el de Irlanda".
También el coordinador general de IU en Navarra, José Miguel Nuin, ha indicado su interés en trasladar a los ciudadanos la existencia de "una alternativa" que desde la izquierda propugne "más estado, más intervención pública y más derechos sociales" frente a la política y el modelo de crecimiento actual que "al final han explotado por toda una serie de desequilibrios".
Ante los próximos comicios, Nuin ha instado a "no solamente echarse a llorar" sino a "cambiar las cosas" mediante el voto, de forma que van a incidir en la necesaria participación y "movilización en la urnas", pues "la abstención equivale a un voto para que no cambie nada, equivale a aceptar resignadamente el escenario que se nos ha venido encima".
En cuanto a la campaña, y a la espera de cerrar las fechas, ha adelantado que la coalición contará en Navarra con el apoyo del diputado Gaspar Llamazares y el cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) en las elecciones europeas, Willy Meyer.
Por otro lado, éstas serán las primeras elecciones en las que el PP se presenta a las elecciones europeas en solitario en Navarra, después de la reciente ruptura de su pacto con UPN, lo que para la secretaria de la Ejecutiva constituyente del Partido Popular en Navarra (PPN), Amaya Zarranz, es un reto, si bien llegan a él con el único candidato navarro que tiene asegurada su presencia en el Parlamento Europeo, con Pablo Zalba en el puesto 8 de la lista.
"Nos planteamos la campaña casi como si fueran unas elecciones municipales. Pueblo a pueblo, vamos a recorrernos toda Navarra, pues nuestro objetivo es darnos a conocer, por un lado para presentar a Pablo Zalba como candidato, y por otro para darnos a conocer como partido", ha dicho.
Zarranz ha coincidido en advertir de que "las elecciones europeas son mucho más importantes de lo que a veces se pueda pensar, pues en Bruselas, por mucho que esté lejos, se deciden muchísimas de las cosas que luego nos rigen día a día", ha dicho para avanzar que para trasladar este mensaje se acercarán a Navarra lideres nacionales como el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.