Toledo.- El director de cine barcelonés Vicente Aranda rueda hoy y mañana en Toledo escenas de su última película "Luna caliente", adaptación de la novela homónima del director argentino Mempo Giardinelli.
La novela de Giardinelli está basada en un golpe de estado en Argentina, pero Aranda, que es también autor del guión, la ha ambientado en los años 70 en España, en pleno Proceso de Burgos, juicio sumarísimo a dieciséis personas acusadas de pertenecer a ETA.
Entre los encausados "había dos curas, por cierto, algo que siempre me ha llamado la atención, y una mujer", comenta Aranda a Efe durante un descanso del rodaje en las calles toledanas.
Aranda dice que su película ("la 24 ó 25. Soy un mal contador") es la historia de una violación "que da lugar a que dos personajes, el violador y la violada, se conviertan en una especie de monstruos. Del resultado de una violación salen los dos monstruos", dice.
"El violador es un poeta y la violada se hace la ilusión de que va a tener una relación sublimada y resulta que es lo contrario; una violación es una violación se ponga como se ponga", afirma.
Aranda dice que durante el llamado Proceso de Burgos "todos los demócratas estábamos a favor de ETA y en estos momentos no lo estamos" y todo esto "hay que explicarlo y se ha explicado dentro de la película. Se alude a ello varias veces", afirma.
El director barcelonés, que fue uno de los 300 intelectuales que protagonizó un encierro en Montserrat durante el Proceso de Burgos, asegura que él ya sabía que ETA "sería un problema cuando hubiese democracia".
"Eso -dice- lo sabíamos algunos y otros lo querían ignorar. Lo que sí sabíamos también es que en aquellos precisos momentos, los que más luchaban contra el franquismo eran ellos. Esto es evidente".
En la película, el protagonista es un "escéptico" que piensa que ETA "sería un problema igual que lo creía yo en su momento y ha resultado verdad".
Aranda explica que se ha decidido a rodar en Toledo porque "es lo mas parecido a Burgos que tenemos cerca de Madrid", mientras que los interiores han sido rodados todos en Madrid o en las proximidades.
Él mismo es el productor del filme junto a Rodolfo Montero, y los principales papeles los interpretan Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Héctor Colomer, entre otros.
Aranda, que es autor de obras como "La pasión turca", "Juana La Loca" y "Carmen" y "Amantes", asegura que la película es todo un récord "porque estamos utilizando técnicas digitales muy de avanzadilla, muy modernas".
Aranda dice esperar que el rodaje, que comenzó el pasado 27 de abril y que "por ahora va muy bien, dentro del plan", concluya en un plazo de cinco semanas y media.
"Yo quiero sacarme de encima una película lo antes posible, igual que hago cuando escribo un guión. Si a los dos meses no he terminado un guión lo dejo porque pienso que será un aburrimiento y, si no lo he terminado, es que me aburre y con las películas me pasa igual", afirma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.