Pamplona.- La normalidad y la ausencia de incidentes de gravedad, pese a la presencia de los habituales piquetes, es la nota predominante en Navarra durante la jornada de huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, que es rechazada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.
Esta jornada de movilización tampoco es respaldada en Navarra por la mayoría de formaciones políticas, aunque Aralar y EA han decidido apoyarla cancelando sus actos de inicio de la campaña electoral europea y Aralar, además, ha concentrado a sus parlamentarios esta mañana ante la puerta del Legislativo foral durante el pleno.
También ha sido apoyada por la izquierda abertzale, cuyos dos concejales han abandonado por ello el pleno que celebraba esta tarde el Ayuntamiento de Pamplona.
Pese a que los convocantes han señalado que la respuesta a la huelga ha sido "de impacto" en Navarra, no han sido muchos los datos facilitados sobre el paro por los sindicatos, mientras que desde la Confederación de Empresarios de Navarra han indicado que la repercusión ha sido "mínima", aunque han señalado a Efe que no tienen cifras de seguimiento.
Por su parte, el Gobierno Foral ha calculado que el seguimiento entre sus empleados ha sido del 8,9%.
Así, de los 23.305 trabajadores del Ejecutivo, 4.021 (17,25%) debían atender esta mañana los servicios mínimos y, de los 19.284 restantes, 1.716 (8,9%) han apoyado la jornada de huelga, mientras que los datos de los turnos de tarde y noche se conocerán mañana.
El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha calculado que en la zona de Bortziriak-Cinco Villas y Bidasoa el seguimiento ha sido "prácticamente total", en Sakana ha habido "paros totales" y en el cinturón industrial de la comarca de Pamplona el paro se ha situado "entre el 70 y 80 por ciento" y además ha habido "muchos paros parciales" en empresas en las que los convocantes no tienen mayoría.
Lakuntza ha hecho este cálculo de seguimiento en el transcurso de una manifestación celebrada este mediodía en Pamplona a la que han asistido entre 13.000 y 15.000 personas según los sindicatos y 4.500 según la delegación del Gobierno.
Tanto las instituciones como los convocantes han coincidido al señalar que la jornada se desarrolla sin incidentes importantes, aunque se han organizado los habituales piquetes que, a pesar de que para la Delegación del Gobierno han sido "violentos" en algunos casos, como en las localidades de Berrioplano, Aizoáin, Berriozar y Cordovilla, no han conseguido paralizar la actividad.
La Delegación del Gobierno ha precisado que han aparecido cerraduras con silicona en algunos centros educativos, una biblioteca y un mercado municipal, aunque ello tampoco ha impedido su apertura habitual.
El incidente de mayor importancia ha tenido lugar a las 9,30 horas cuando unas quince personas han asaltado las dependencias de la agencia de empleo del barrio pamplonés de la Rochapea, han provocado algunos destrozos materiales y han volcado un extintor sobre la directora de la oficina, hecho condenado "tajantemente" por unanimidad por el pleno del Parlamento de Navarra.
Otros incidentes han afectado al servicio de transporte de viajeros, después de que la sala de lo contencioso administrativo del TSJN rechazara la petición de ELA y LAB de suspensión cautelar de los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra tanto para el transporte urbano como para el interurbano.
No obstante, no se han producido sabotajes de especial gravedad en el servicio y las incidencias más significativas han sido la rotura de dos lunas de autobuses en la Chantrea y Burlada y el pinchazo de dos ruedas de vehículos en el barrio de la Chantrea.
Estos desperfectos han sido reparados sin embargo con rapidez y los vehículos afectados han vuelto a ser puestos en servicio esta misma mañana, al igual que algunos autobuses a los que les han tapado los retrovisores con pintura.
Tampoco el servicio de transporte interurbano de viajeros se ha visto afectado por la huelga y las únicas incidencias se han registrado cuando, de madrugada, los piquetes han impedido que algunos autobuses de transporte de trabajadores llegaran a las fábricas.
Los vuelos desde el aeropuerto de Pamplona y el servicio de ferrocarril en Navarra tampoco se han visto afectados, han informado a Efe fuentes de AENA y Renfe, respectivamente
También a primeras horas de la mañana en el barrio de la Chantrea seis encapuchados han cruzado un contenedor y cerca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han levantado barricadas, mientras que en este mismo campus, en torno a las ocho, piquetes al parecer de estudiantes han volcado mesas en la Biblioteca y han vaciado varios extintores en el Aulario.
La jornada de huelga ha sido criticada nuevamente hoy por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y por el de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, quienes han subrayado el carácter "político" de la misma.
Así, Sanz ha afirmado que ésta es "una huelga de carácter político que no tiene ningún sentido", por lo que ha asegurado que la misma se ha llevado a cabo "en el momento más inoportuno y sin ningún criterio de carácter económico, social o laboral".
Ayesa, por su parte, ha hablado de una incidencia "mínima", porque "no es una huelga que trate de defender los derechos de los trabajadores" y éstos "tienen la suficiente madurez para discernir".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.