Córdoba.- Un total de 692.095 puntos de luz iluminarán la feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que se celebra desde la medianoche de mañana hasta la noche del 30 de mayo, con la novedad de que 110.000 son microlámparas de tecnología led de bajo consumo.
La coordinadora de feria, Rosa Candelario, ha destacado que entre las novedades de este año se incluye la reducción del horario del alumbrado, unas tres horas menos en total, ya que las luces de El Arenal se encenderán un cuarto de hora después y se apagarán un cuarto de hora antes cada día, por lo que las bombillas estarán encendidas unas 60 horas durante los diez días de feria.
Así, esta reducción en el horario, sumado a la instalación de microlámparas de tecnología led que adornarán la portada, la calle Central y el puente de El Arenal, permitirá un ahorro energético del 13 por ciento con respecto al año pasado y reducir la potencia contratada en un 8 por ciento.
Otra novedad de este año es la elaboración de un díptico, que se repartirá en las facultades y lugares de encuentro de jóvenes, en los que se les disuade de la celebración de "botellones" en el recinto ferial.
Bajo el lema "x 1 feria + wapa", el Ayuntamiento anima a los jóvenes a dar ejemplo de convivencia y civismo y a que disfruten de la feria pero sin hacer botellón, "porque Córdoba se merece la mejor feria posible" y los jóvenes pueden "ayudar a conseguirla".
Candelario ha insistido en que el Ayuntamiento rechaza la organización de botellones, de forma que si los jóvenes deciden celebrarlo, la Policía Local "reconducirá la situación", aunque "sin perseguirles ni castigarles", sino invitándoles a que se trasladen al margen del río que queda en el lateral de la feria.
También con la intención de que los jóvenes no realicen botellones, varias casetas del recinto han acordado poner "precios más asequibles" a las consumiciones el miércoles de feria, el día en el que tradicionalmente los estudiantes acuden de forma mayoritaria a El Arenal.
En el recinto ferial se han instalado 113 casetas, dos menos que el año pasado y, para el descanso, el Ayuntamiento ha construido un gran oasis en la portada compuesto por más de 40 cocoteros, 6.000 geranios y gitanillas, plantas palmeáceas y un gran estanque artificial de 20 metros de diámetro, tal y como ha detallado el delegado de Infraestructuras, Francisco Cárdenas.
También se ha instalado un jardín con una fuente central frente a la caseta municipal y jardineras colgantes en la calle Central, por lo que en total El Arenal tendrá 20.000 adornos florales.
La Feria de Nuestra Señora de la Salud contará, un año más, con la misma portada monumental, de 140 metros de largo y una altura máxima de 45 metros que, con un peso de 430 toneladas, se divide en un cuerpo central, las puertas de acceso, el atrio y los alminares.
El delegado de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, ha detallado el programa de actividades, sesenta en total que se reparten por todos los días, en las que se incluyen las actuaciones de "Los Chichos", "Requiebros", "Alquimia" o "Navajita Plateá", el concurso de fuegos artificiales y varios pasacalles por El Arenal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.