Secciones bajar

Martín cree que lo lógico sería aplicar la progresividad a los 500 euros autonómicos

EFE
Actualizado 21-05-2009 17:50 CET

Oviedo.-  La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha afirmado hoy que "lo lógico" sería aplicar a los 500 euros con que el Principado se ha comprometido a subvencionar la compra de automóviles la progresividad para este tipo de ayudas pactada en el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas tras presentar las jornadas sobre nuevas tecnologías y discapacidad: "El cerebro como problema y solución", Martín ha indicado que ha admitido que hay una diferencia de criterio entre PSOE e IU sobre este asunto, pero ha rechazado que se trate de "una crisis insuperable".

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, reiteró ayer que el Ejecutivo ya acordó sumarse a esta iniciativa y señaló que la única decisión que cabía adoptar al Principado era si se sumaba o no a la iniciativa.

Martín ha señalado que durante el reciente Debate de Orientación Política, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó varias medidas contra la crisis pero olvidó concretar qué medidas se pueden adoptar desde las administraciones central y autonómica para atender "a ese millón de familias que tienen a todos sus miembros en paro y no tienen ingresos".

A su juicio, de no haberse tomado iniciativas como la devolución de 400 euros del IRPF, la eliminación del impuesto de patrimonio o el reparto de "cheques regalo" a las familias al margen de sus ingresos, "este país estaría en mejores condiciones para tener recursos públicos y dedicarlos a lo prioritario".

Para la consejera, el acuerdo de gobierno entre la FSA-PSOE e IU "es muy claro" y contempla que las ayudas individuales "deben ser progresivas y tener un límite de renta" por lo que los conseros de IU manifestaron en las dos últimas reuniones del Ejecutivo su oposición "radical" a la forma de gestionar esta medida.

Martín ha recordado además que Migoya es portavoz "de todo el gobierno y no de la parte socialista" y ha subrayado que el PSOE fue muy crítico cuando el Gobierno de José María Aznar aplicó con las comunidades autónomas el criterio de "yo legislo, tú pagas".

"Lo que estamos diciendo es que en lo que esta medida afecta a Asturias y al Gobierno de Asturias, se aplique lo que establece el acuerdo de gobierno. Es algo tan básico como lógico", ha añadido.

La titular de Bienestar Social y Vivienda ha subrayado que en un contexto de crisis "hay que ayudar a las familias que requieren la ayuda, no a quienes tienen dinero suficiente" y dirigir los recusos "a la gente que más lo necesita" y ha incidido en que IU tiene cuatro diputados y dos consejeros frente a los veintiún parlamentarios y ocho miembros del gobierno socialistas "y ojalá que los asturianos cambien esta correlación de fuerzas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página