Valencia.- El PP en Les Corts Valencianes no ha intervenido hoy en ninguna de las dos iniciativas del grupo Compromís que se han debatido en el pleno y se ha limitado a rechazarlas con sus votos, al sentirse sus miembros "ofendidos por la actitud" de la portavoz de ese grupo, Mònica Oltra.
Las iniciativas del Compromís, referidas a una Carta de derechos sociales y a un plan de recuperación de los gastos en grandes eventos, se han debatido justo después de la sesión de control al president del Consell, Francisco Camps, donde Oltra ha dicho que los antepasados ideológicos del PP "torturaban en las comisarías".
"Estamos claramente ofendidos", ha aseverado en los pasillos el portavoz adjunto del PP en Les Corts Rafael Maluenda, quien asegura que no conoce "ningún precedente" de que en este Parlamento se hayan "proferido insultos semejantes", y eso que es el diputado más veterano.
A su juicio, Oltra debería "mirarse al espejo" y hacer "examen de conciencia" sobre su "comportamiento" con el grupo mayoritario, y le ha pedido que le "mire a los ojos" y le diga si efectivamente piensa que descienden "de gente que torturaba y que asesinaba".
Pese a la decisión del PP, una de las propuestas de Compromís, la referida a los grandes proyectos, ha estado a punto de decaer por la ausencia en el hemiciclo de Oltra en el momento de debatirla, aunque finalmente el diputado Enric Morera se ha hecho cargo de su defensa.
La propuesta, rechazada por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, pedía que el Consell presentara un Plan de recuperación de los gastos destinados a los proyectos de ocio y deportivos impulsados por la Generalitat y destinara esos recursos a inversiones productivas, y liquidara los proyectos deficitarios.
Morera ha criticado la política "errática" y la "deriva" del Consell en los grandes eventos, y José Camarasa (PSPV) ha denunciado que algunos de esos proyectos han sido un "coladero" por el que se han introducido "algunas empresas presuntamente corruptas pertenecientes a amiguitos del alma del presidente Camps", como "Orange Camps", ha señalado irónicamente al aludir a Orange Market.
Camarasa ha criticado que el Consell, que está "lastrado por el peso de la sospecha", destine el dinero a proyectos "megalómanos", como el Ágora, el "último monumento" de Camps "para pasar a la posteridad cual Ceaucescu redivivo", y ha considerado que "a lo mejor" Orange Market esté entre los deudores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por eso se niegan a dar la relación de deudores.
El PP sí que ha ejercido el turno en contra en el último punto del día, una propuesta socialista que pedía aumentar los recursos para la renta garantizada de ciudadanía hasta los doce millones de euros.
En él, el diputado socialista Antonio Torres ha acusado al PP de "negarse" a debatir las propuestas de la oposición, ya que "están en otras cuestiones", y ha reprochado al conseller Juan Cotino que se dedique a acompañar a Camps en su "via crucis personal" por su implicación en el caso Gürtel y organizarle actos para aclamarle.
Marina Albiol, de EU, ha criticado el "absoluto desprecio" del PP a las instituciones democráticas por no querer debatir con la oposición.
La diputada del PP Herminia Palomar ha replicado que Cotino "se dedica a trabajar" y ha lamentado que la oposición "tenga dudas" del trabajo de los consellers y lleve "tres meses preocupándose del fondo de armario de algunas personas".
"De aquí a cuatro semanas, en que se habrá pasado todo, veremos a qué se dedican" y de qué hablan, ha manifestado Palomar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.