Secciones bajar

Cae una red que robaba mercancía de camiones en marcha

EFE
Actualizado 21-05-2009 13:35 CET

Ciudad Real.-  La Guardia Civil ha desarticulado una red cuya principal actividad delictiva consistía en asaltar camiones mientras circulaban por las vías de comunicación de nuestro país, entre ellas, algunas de Castilla-La Mancha.

En el transcurso de la denominada operación "RUTA", desarrollada en la Comunidad de Madrid, han sido detenidos 23 integrantes de la red (20 de nacionalidad rumana y 3 españoles), por su presunta implicación en más de 50 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza en las cosas, asociación ilícita y contra la seguridad del tráfico, entre otros, informó hoy la Guardia Civil.

Según los investigadores, los detenidos han asaltado camiones en todas las provincias de la comunidad menos en Guadalajara y han robado en naves industriales de Ciudad Real.

Se han efectuado 13 registros domiciliarios en las propiedades de los asaltantes y de los receptadores de la mercancía sustraída, en los que se ha intervenido gran cantidad de material, útiles para el robo y diversas armas de fuego.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban cometiendo robos en polígonos industriales y en camiones cargados con diversa mercancía, por un grupo organizado.

Como resultado de las investigaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), se consiguió identificar a todos los integrantes del grupo y se averiguó su forma de actuar.

Tras el dispositivo de seguimiento y control establecido, se puso en marcha la fase de explotación de la operación, dando como resultado la detención de los 23 presuntos integrantes de la organización.

Los ahora detenidos recorrían a diario gran cantidad de kilómetros de las principales carreteras nacionales en horas nocturnas.

Tras seleccionar en ruta el camión apropiado para el asalto, parte de los componentes de la red, a bordo de dos o tres vehículos, se colocaban delante de él, alternándose de forma coordinada para no despertar sospechas, y le obligaban a ralentizar la marcha.

Seguidamente, otro vehículo se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno o dos de los integrantes del grupo saltaban en marcha desde este último vehículo y se sujetaban a los portones traseros del camión con la ayuda de unos arneses.

Ya asegurados y utilizando radiales con baterías autónomas, pequeños grupos electrógenos y palanquetas, forzaban los cierres de los remolques y accedían a su interior.

Una vez dentro del remolque, el asaltante seleccionaba entre la paquetería transportada la mercancía de mayor valor (material informático, joyas, telefonía móvil, perfumes, etc.) y la lanzaban a uno de los vehículos, provistos de techo solar, desde donde otro integrante del grupo recogía la mercancía sustraída.

A continuación regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores.

Otra de las actividades de la organización consistía en el robo de naves industriales con importantes partidas de tabaco ya elaborado y preparado para su distribución, así como licores, jamones, etc., que posteriormente "colocaban" en el mercado ilícito a través de sus receptadores, que previamente les habían encargado la mercancía.

Entre el material intervenido se encuentran 2 furgonetas, 8 turismos de lujo, 3 armas de fuego con su munición, diversos electrodomésticos de alta gama, dinero en efectivo, cerca de 27.000 cajetillas de tabaco, joyas y gran cantidad de herramientas que utilizaban para la realización de los robos.

Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos 50 asaltos a camiones en las carreteras nacionales a su paso por las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Córdoba y Granada, así como robos en naves industriales de Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca y Ávila.

Las autoridades judiciales han cursado órdenes de búsqueda y detención internacional para otros cinco integrantes de la red que recientemente abandonaron España y a los que la Guardia Civil imputa los mismos delitos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página