Secciones bajar

Porque yo tuve una banda de rock’ n' roll

Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2009 11:41 CET

Si alguna vez has pertenecido a un grupo de rock, este puede convertirse en uno de tus cómics favoritos. El alemán Mawil nos ofrece en 'La Banda' un relato de los años que pasó en la formación que tuvo durante sus años de instituto.

Mawil no es un autor que se pueda encasillar fácilmente dentro de un género. A primera vista caería rápidamente dentro del saco del costumbrismo, pero las dos obras publicadas en nuestro país anteriormente por Bang podrían rompernos un poco los esquemas: 'Siempre podemos ser amigos', vale, pero en 'Safari playero' se le iba un poco la olla.

En este 'La Banda' vuelve al género autobiográfico puro y duro, pero a una época bastante divertida de su vida, esa en la que estando en el instituto se encuentra, sin comerlo ni beberlo, en un grupo, y eso sin saber tocar un instrumento, aunque era lo de menos. ¿Que necesitan un bajista? Pues él mismo.

Mawil comienza en una formación que hace una especie de hip hop, aunque a él no es esa la música que le gusta. El grupo dura poco, pero pronto recibe una oferta de un chico de su instituto que le ha visto tocar y así comenzará una nueva etapa. La emoción de aprender a tocar mejor, de comprarse un nuevo bajo, mejores amplis, tocar en directo, grabar su primera maqueta, escarceos con chicas, buscar cantante…

Toda la inocencia juvenil de esos años está plasmada en estas páginas, aunque también los sinsabores, por supuesto. La génesis de una banda está retratada de forma perfecta.

Diríamos que sexo drogas y rocanrol, pero los chicos son muy jóvenes y además, todos están vinculados a la iglesia.

En la parte artística cabe destacar que el autor tiene un estilo muy desgarbado e irregular que enfatiza mucho los momentos cómicos. Sin embargo, la parte narrativa no termina de dominarla y algunos pasajes son realmente complicados de leer, pues no acaba de resolver con eficacia algunas trabas autoimpuestas.

Un cómic sin pretensiones en el que el autor ha intentado rememorar una época feliz para él y que a los roqueros/ comiqueros les servirá para encontrar lugares comunes.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página