Oviedo.- Las previsiones de morosidad en bancos y cajas apuntan a que en 2009 puede alcanzar "tasas del 7 y 8 por ciento" de media, lo que podría provocar más intervenciones de entidades, como la de CCM, dijo hoy el director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda.
Laborda, que impartió hoy en la capital asturiana la conferencia "Situación y Perspectivas del Entorno Económico Financiero", señaló que la tasa de morosidad puede suplicarse desde el nivel actual y explicó que si la media llega al 7 ó el 8 por ciento es porque algunas entidades se situarán en tasas del 4 y otras en el 10 o el 12 por ciento, o incluso más altas, agregó.
Si bancos y cajas llegan a esos niveles de mora, no es descartable que sean necesarias intervenciones como la que se realizó en Caja Castilla La Mancha (CCM), consideró.
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,17 por ciento en marzo, una cota que no alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde octubre de 1996, según datos del Banco de España.
Laborda ve un dato "incierto y complicado" saber cuándo van a finalizar las restricciones al crédito, ya que la crisis financiera ha contribuido a la "profundidad de la caída" y sin ella hubiera sido una "recesión típica, como en otras épocas históricas".
"Partíamos de unos niveles de desequilibrios, déficit, excesos en inversión en vivienda, que había que purgar; un excesivo endeudamiento que hay que corregir, todo eso sin crisis financiera también lo tendríamos que hacer, pero la crisis ha venido a agravar esa situación y a hacer ese ajuste así a la brava, sin paracaídas".
"El proceso crediticio puede ser largo y muy costoso en recursos" -estimó-, lo que conlleva que "la recuperación tarde en verse".
Además, señaló que en la secuencia de recuperación económica en España será "primero el PIB, en la segunda mitad de 2010, unos trimestres después el empleo, y dos o tres más tarde empezaría a descender el paro".
"Nos plantaríamos en 2011 hasta ver descender el paro, que es la variable clave a través de la cual los ciudadanos empiezan a percibir la recuperación", subrayó.
Laborda ha manifestado en relación a la expresión "brotes verdes" referida a la recuperación económica, que "siguiendo la metáfora" sí hay brotes aunque "todavía son blancos, no verdes".
"Los distintos indicadores de demanda, consumo, inversión y sobre todo empleo muestran que de alguna manera se ha tocado fondo, pero en el sentido de que las caídas más negativas posiblemente han quedado atrás y a partir de ahora vamos a seguir con el empleo, el PIB y otras variables viendo caídas menores de las que hemos visto hasta ahora", ha añadido.
Además, ha precisado que "decir que hemos tocado fondo no quiere decir que a partir de ahora crecerá el PIB y el empleo; no, para eso todavía queda mucho" puesto que "el escenario y las previsiones" de las que dispone Funcas sostienen que "hasta la segunda mitad de 2010" no empezarán a verse "tasas de crecimiento del PIB positivas, y del empleo algo más tarde".
Según ha indicado, "cuando empiece a crecer el PIB no es aún el momento para que se reduzca el paro, que es la variable más retrasada y una de las que más importa a la sociedad", ya que "al principio, cuando crece el empleo no lo hace con la suficiente fuerza para absorber el aumento de la fuerza laboral, de los nuevos demandantes que entran cada año".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.