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Los Puertos del Mediterráneo colaborarán en la lucha contra el efecto del cambio climático

EFE
Actualizado 20-05-2009 17:23 CET

Valencia.-  La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado a representantes de las autoridades portuarias de Algeciras, Marsella (Francia), El Pireo (Grecia), Koper (Eslovenia) y Livorno (Italia) el proyecto medioambiental Climeport que, financiado por la Unión Europea con 1,2 millones de euros, tiene como objetivo contribuir a paliar los efectos del cambio climático.

Según han informado desde la APV, colaboran en esa iniciativa el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Agencia Eslovena de la Energía.

La sesión de trabajo de hoy se suma a la celebración del Día Marítimo Europeo establecido por la Unión Europea, han indicado las mismas fuentes.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, entre otras cosas evaluará la importancia de los puertos de esa área geográfica en la lucha ante el cambio climático, mediante el control de los gases de efecto invernadero de las actividades portuarias.

Además, Climeport va a fomentar el consumo de energía menos contaminante y el uso de transporte más limpio y equilibrado así como el diseño de herramientas que permitan medir y controlar los resultados alcanzados por la implantación de planes de mejora ambiental.

Entre las acciones que se van a emprender destaca la realización del Diagnóstico de emisiones, un estudio que permitirá conocer el total de emisiones de gases de efecto invernadero en los principales puertos del Mediterráneo.

Dentro de Climeport se enmarca también el proyecto denominado Huella de Carbono, iniciativa con la que se podrá determinar con precisión las toneladas de C02 (directas e indirectas) que generan los recintos portuarios mediterráneos, han explicado desde la APV.

Así, han resaltado, una vez se obtengan los primeros resultados se realizarán planes de acción concretos para cada una de las autoridades portuarias a través de los denominados "proyectos piloto".

El plan evaluará también los costes y beneficios de cada una de esas medidas que se vayan implantando.

Además de los puertos que participan directamente en el proyecto, Climeport "va a fomentar también la colaboración e intercambio de experiencias con el resto de puertos del mundo", han subrayado fuentes de la UPV.

Así, el programa prevé la celebración de conferencias y seminarios para analizar de forma conjunta cuestiones como la utilización de energías renovables en puertos, la eficiencia en edificios e instalaciones portuarias; el tratamiento y reciclaje de aguas así como el estudio de emisiones de CO2 en los sectores de transporte y logística para determinar los sistemas energéticamente más eficientes con el medioambiente.

El programa Climeport está dentro del programa Med de la Unión Europea.

El programa Med supone una inversión total que supera los 250 millones de euros y pretende fomentar la competitividad de los países del Mediterráneo, asegurar el crecimiento y empleo de las siguientes generaciones e intervenir activamente a favor de la protección ambiental en el marco del desarrollo sostenible.

Desde la APV se ha destacado que el proyecto presentado hoy forma parte de su "su compromiso con el medio ambiente" y ha recordado que desde hace más de diez años, ese organismo desarrolla diversos proyectos ambientales "encaminados a integrar la protección ambiental y el cuidado del entorno con el desarrollo de la actividad portuaria".

Entre ellos ha destacado el Ecoport II, "iniciativa que se ha convertido en referencia ambiental en el sector portuario nacional e internacional y que ha permitido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en cada una de las empresas de los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia".

En un comunicado de la APV se ha hecho hincapié en que entre los reconocimientos conseguidos por ésta por su gestión ambiental "destaca la certificación EMAS, la más prestigiosa en el ámbito europeo" así como que "fue el primer puerto español, en 2008, en lograr esta distinción en España y el segundo en Europa".

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