Secciones bajar

Un pirata somalí detenido en Nueva York es acusado de secuestro y otros delitos

EFE
Actualizado 20-05-2009 03:11 CET

Nueva York.-  El joven somalí implicado en el ataque en abril al carguero estadounidense Maersk Alabama y la toma de su capitán como rehén, fue acusado hoy de piratería, secuestro y otros ocho delitos, informó la fiscalía federal en Manhattan.

Abduwali Abdukhadir Muse fue arrestado por la Marina de Estados Unidos el pasado 12 de abril y puesto días después bajo la custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que lo trasladó a Nueva York.

Un juez federal determinó entonces que Muse tenía más de 18 años de edad y que podía ser procesado como adulto.

La acusación formal presentada este martes en el tribunal federal que lleva el caso, alega que el somalí cometió presuntamente una decena de delitos, incluidos los de incautarse de un barco por la fuerza, secuestro y posesión de un arma de fuego durante la comisión de esas acciones.

Para el delito de cometer un acto de piratería según el derecho internacional, que también se alega, se contempla una condena obligatoria de cadena perpetua, explicó la fiscalía en un comunicado de prensa.

Está previsto que el acusado comparezca el jueves ante la juez Loretta Preska, a la que se asignó el caso, para conocer de forma oficial los cargos que se le imputan.

Muse fue arrestado por la Marina de EE.UU. el mismo día en que el capitán Richard Phillips, que estaba al mando del buque atacado frente a las costas de Somalia, era liberado después de que tiradores especializados abatieran a tres secuestradores que lo custodiaban en un bote salvavidas.

La fiscalía explicó que cuando Muse fue trasladado a Nueva York que los piratas abordaron el mercante, que se dirigía a Mombasa (Kenia) con un cargamento para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, después de realizar varios disparos desde un bote.

Muse, que se comportaba como el líder del grupo, exigió entre otras cosas que el barco detuviera su marcha y después de unas horas se incautaron de un bote y se llevaron al capitán como rehén, al que tuvieron retenido en el mar durante cinco días.

El día 12, Muse pidió y se le autorizó a subir al destructor USS Bainbridge, que se había desplazado a la zona, para plantear las exigencias del grupo atacante a cambio de la liberación del capitán, momento en el que fue detenido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página