Secciones bajar

'Molusco contagioso' tras una infidelidad (y no es broma)

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 23:36 CET

Juan acude abatido a consulta, pues su pareja, Mónica, tras tres años de convivencia le ha dejado. Ha precipitado su decisión descubrir que Juan le ha pegado 'molusco contagioso', un tipo de infección de transmisión sexual (ITS) producida por un virus miembro de la familia de los poxvirus. El dermatólogo le dijo a Mónica qué tenía molusco contagioso y que si su pareja no le había contagiado, debía cuidarse de no contagiarle a él. Sorprendida, confrontó a Juan, quien se derrumbó, confesándole que en los últimos meses había venido teniendo relaciones con Estela, una compañera de trabajo. Juan se dio cuenta entonces de que también tenía las características lesiones en forma de pápulas (semejantes a granitos) de centro duro y color blanco en el pene. Puesto que es frecuente que no duelan ni piquen, Juan no se había percatado. Mónica sí notó el picor y vio las lesiones del molusco en su vulva, lo que la llevó a visitar al dermatólogo. Para Mónica, ésta fue la gota que colmó el vaso: enterarse de que Juan le había trasmitido la infección, producto de una infidelidad.

Juan nos habla en consulta de que Estela, su compañera de trabajo, es una mujer de apariencia sana, que siempre va incluso exageradamente limpia y arreglada. De hecho, la propia Estela le comenta a Juan que había olvidado el molusco que ella padeció, pues llevaba casi un año sin presentar ninguna molestia o lesión apreciable, y creyendo eliminada la infección, no consideró necesario informarle de esta experiencia poco agradable. Como suele pasar en estos casos, tampoco la relación entre Juan y Estela ha resistido frente a la crisis personal en la que se ha visto envuelto Juan, emergiendo el conflicto entre ambos. La tentación de matar al mensajero y culpar a la mala suerte del contagio del molusco de la crisis en la que se han visto estas personas sería añadir un nuevo error a la situación. La infección no ha hecho sino facilitar el desenlace de un conflicto que ya estaba servido y ofrece a todos sus protagonistas la oportunidad de tomar opciones de vida, honestas y coherentes con sus necesidades.

El molusco contagioso, como sucede con otras infecciones por virus, no es fácil de eliminar definitivamente; es frecuente que las lesiones reaparezcan, obligando a nuevas tandas de tratamiento, que es el mismo que se aplica para eliminar las verrugas. Ante cualquier manifestación cutánea, especialmente en zonas mucosas (boca, ano y genitales) sobre todo cuando se han tenido relaciones sexuales, no dudéis en acudir al dermatólogo. En el caso del molusco contagioso, el profesional os comentará las consecuencias de las distintas opciones terapéuticas: congelación con nitrógeno líquido, medicación tópica (ácido tricloroacético), electrocauterización o medicamentos también usados para tratar el acné.

Para una pareja, la irrupción de una infección de transmisión sexual supone una grave prueba. Aunque se trate de infecciones como el molusco contagioso, que desde el punto de vista del riesgo de salud podemos considerar menores, su impacto sobre la dinámica de la pareja puede ser equivalente al provocado por la irrupción de otras sanitariamente más graves. Una evidencia tan clara de infidelidad es difícil de sobrellevar, y al malestar psicológico se une la evidencia física de estar mal porque el otro ha mantenido relaciones sexuales saltando el compromiso de pareja. Si es una pareja abierta, se supone que aceptan el riesgo, aunque aún así, el compromiso de utilizar preservativo siempre tendría que estar vigente.

Teniendo o no pareja, es inexcusable la protección de la salud sexual, siendo el condón elemento básico imprescindible. No sólo es válido para el VIH aquello de que la apariencia no es garantía de salud. Las personas, por más saludables, atractivas y recatadas que nos parezcan, no debemos descuidar el siempre presente riesgo de infección.

¿Sabías de la existencia y riesgo de contagio del poxvirus, popularmente denominado 'molusco contagioso'? ¿Tienes en cuenta medidas de higiene y protección en TODOS tus encuentros sexuales?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página