Secciones bajar

Los coches de EEUU seguirán contaminando más que los europeos

  • EEUU limitará las emisiones de CO2 de los coches a unos 156 gr/km para 2016
  • El límite aprobado ya por los países de la UE está en los 130 gr/km para 2015
Por ALMUDENA MARTIN (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2009 21:13 CET

Obama ha anunciado hoy un drástico recorte de las emisiones de CO2 de los coches en EEUU. Se trata de un plan que marca unos objetivos muy ambiciosos, pero menores que los aprobados ya por los países de la Unión Europea.

El objetivo más llamativo de Obama es que las empresas automovilísticas fabriquen coches cuyo consumo no supere la media de los 35,5 millas por galón de gasolina (unos 6,6 litros por cada 100 kilómetros) para 2016. Como nos confirma el propio Departamento de Transporte de EEUU, que ha elaborado este plan junto al Departamento de Energía (ver pdf), la idea es conseguir limitar las emisiones de CO2 a no más de 250 gramos/milla para el año 2016 (unos 156 gr/km). Esta meta no deja de ser un gran paso por tratarse éste del país donde prima la cultura del 'los coches grandes', y sobre todo porque hace sólo unos meses EEUU no tenía precisamente entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático. Aun así, estos números siguen estando por debajo de los objetivos ya aprobados por los países de la Unión Europea, que se han fijado un límite de emisiones de CO2 de 130 gramos por kilómetro para 2015.

En la actualidad, el consumo de un coche en EEUU ronda las 27,5 millas por galón (8,55 litros por cada 100 kilómetros) para automóviles y 24 millas por galón (9,8 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas. Según la Casa Blanca, el nuevo límite supondría un ahorro del 5% anual en el consumo y una reducción de 900 millones de toneladas métricas en emisiones de dióxido de carbono. Esto significaría, según el presidente, un ahorro de 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años.

En el caso de Europa, cada fabricante de automóviles estará obligado por ley a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos no supere los 130 gramos por kilómetro a partir de 2012 (además, se deberán lograr otros 10 gramos por kilómetro de reducción con otras medidas adicionales, por ejemplo, con el uso de biocarburantes o la mejora de los neumáticos). Este objetivo se introducirá poco a poco: en 2012, los fabricantes sólo deberán cumplir el límite de 130 gramos en el 65% de su flota; en 2013, en el 75%; en 2014, en el 80%; y sólo a partir de 2015 el límite será obligatorio para el 100% de la flota. Para el año 2020, la UE se ha propuesto otro objetivo aún más ambicioso: limitar las emisiones de los coches a 95gCO2/km.


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página