Madrid.- La bolsa española volvió a registrar ganancias este ejercicio después de subir hoy el 1,99 por ciento, lo que le permitió recuperar el nivel de 9.300 puntos, gracias al avance de la banca y de las constructoras.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 182,30 puntos, el 1,99 por ciento, hasta 9.341,60 puntos. Las ganancias acumuladas en este ejercicio ascienden al 1,59 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,361 dólares, Fráncfort ganó el 2,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,52 por ciento; Milán, el 1,1 por ciento; París, el 0,91 por ciento, y Londres, el 0,81 por ciento.
La subida del 2,85 por ciento de Wall Street el lunes permitía al mercado nacional abrir la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento que le acercaban al nivel de 9.300 puntos y le permitían volver a registrar ganancias respecto al cierre de 2008.
Los bancos volvían a tirar del mercado tras conocerse que Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan estaban dispuestos a devolver dinero público -45.000 millones-, y de que American Express y ABN Amro iban a despedir a 4.000 y más de 6.000 trabajadores, respectivamente.
La mejora de la confianza inversora en Alemania en mayo y la pujanza de las plazas europeas contribuía a elevar las ganancias de la bolsa española, que se encaramaba sobre la cota de 9.300 puntos a pesar de que la cotización del petróleo Brent se aproximaba a 60 dólares por barril.
Las estadísticas inmobiliarias estadounidenses -permisos de construcción e inicio de construcción de viviendas- decepcionaron a los inversores, pues el primer dato cayó el 3 por ciento y el segundo el 12,3 por ciento y se situó en el nivel más bajo desde hace 50 años, cuando se empezó a elaborar esta estadística.
Por este motivo Wall Street abrió con pérdidas y la bolsa bajó hasta 9.250 puntos, pero la posterior recuperación del mercado neoyorquino, a pesar de algunos malos resultados empresariales, como los de Home Depot, aproximó a la bolsa hacia 9.400 puntos al cierre.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,38 por ciento; BBVA, el 2,72 por ciento; Repsol, el 1,84 por ciento; Iberdrola, el 1,52 por ciento, y Telefónica, el 1,02 por ciento.
Sacyr volvió a registrar la mayor subida del Ibex, el 9,12 por ciento -también el principal ascenso de la bolsa-, seguida de Acciona, que avanzó el 6,49 por ciento, mientras que Banesto ganó el 6,13 por ciento, y ArcelorMittal, el 6,12 por ciento, animada por un informe favorable.
De los cuatro valores del Ibex con pérdidas destacó la bajada del 3,06 por ciento de Abertis, tras conocerse que Bancaja y Banco de Valencia vendieron el 2 por ciento de la compañía con descuento, en tanto que Inditex cayó el 0,47 por ciento tras recortar dividendo Marks and Spencer, mientras que Enagás bajó el 0,15 por ciento e Indra, el 0,13 por ciento.
En el mercado continuo, tras Sacyr destacó la subida del 6,77 por ciento de Testa Inmobiliaria, en tanto que la mayor caída correspondió a Dogi, que bajó el 4,48 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía ocho centésimas, hasta el 4,11 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.509 millones, de los que alrededor de 2.500 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.