Valencia.- La Mesa de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy el recurso presentado por la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, a su expulsión del hemiciclo por llevar una camiseta con la cara del president de la Generalitat y el lema en inglés "Se busca. Sólo vivo".
La negativa de Oltra a quitarse esta camiseta, con la que pretendía denunciar que el jefe del Consell, Francisco Camps, se encontraba "prófugo de la política" al no acudir a la sesión de control parlamentaria por estar de viaje institucional de Boston, conllevó su expulsión por parte de la presidenta de la Cámara.
Ahora la responsable de la Institución, Milagrosa Martínez, deberá estudiar si la actuación de la parlamentaria es sancionable, tal y como planteaba el PP, lo que podría dejar a Oltra hasta un mes sin sus derechos parlamentarios, según las sanciones que recoge el reglamento de la Cámara.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado, con los votos del PP, tramitar la proposición no de ley del PSPV-PSOE en la que solicitaba la reprobación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por sus declaraciones contra algunos integrantes del colectivo de docentes.
El síndic socialista, Ángel Luna, ha criticado que se haya rechazado esta petición, cuando sí que se admitió a trámite la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, planteada por el PP.
El portavoz adjunto del grupo popular Rafael Maluenda ha defendido que esta proposición no de ley "no tiene ningún sentido", ya que otorga a la Cámara "competencias que no tiene" y crea "un grave precedente, porque se refiere a unos presuntos insultos de un cargo público a una persona".
Maluenda ha rechazado que sea contradictorio admitir a trámite la reprobación de De la Vega y rechazar ésta, ya que la iniciativa socialista pide la dimisión de Rus, lo que escapa a las competencias de Les Corts.
Luna también ha denunciado que los populares han rechazado diversas preguntas de su grupo sobre convenios entre la Generalitat y Renomar (Energía Renovables Mediterráneas SA) y ha informado de que por el momento han evitado pronunciarse sobre la petición de un pleno extraordinaria planteada por el PSPV.
El grupo socialista pidió la semana pasada que la Cámara se reuniera en sesión extraordinaria para debatir las propuestas planteadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, y la posibilidad de que desde la Generalitat se colabore con ellas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.