Secciones bajar

Areces dice que hay que confiar en los jóvenes y formarles para que el aborto sea último recurso

EFE
Actualizado 19-05-2009 15:57 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado de Asturias ha dicho hoy que hay que "confiar en los jóvenes" y que a los poderes públicos y a las familias corresponde "poner a su disposición formación sexual y las herramientas necesarias para que actúen de manera libre y responsable y para que el aborto sea el último recurso".

Así lo ha indicado Areces en declaraciones a Efe sobre la Ley de Salud Sexual Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Areces ha expresado su "satisfacción por que la ley incluya una estrategia de prevención de embarazos no deseados ya que de lo que se trata es de que el aborto sea el último recurso".

"Las mujeres jóvenes tienen que tener las mismas garantías que las demás para cerrar cualquier rendija a la clandestinidad", ha comentado el presidente del Gobierno regional.

Ha añadido que "lo ideal es que puedan confiar en sus padres, contárselo y actuar junto a ellos, pero si no es así tienen que saber que van a contar con las mismas garantías médicas, jurídicas y de acompañamiento que el resto de las mujeres, sin tener en cuenta su edad".

"Soy padre de un joven adolescente y sé lo importante que es la confianza, hablarles en su mismo lenguaje y poner a su disposición formación y educación sexual para que sean responsables", ha señalado.

A juicio de Areces "no se pueden abrir frentes con matices sobre partes concretas de esta ley, como poner en duda la edad, por considerarla temprana, para tratar de bombardearla", y aunque entiende "la inquietud de los padres" ha insistido en que "hay que confiar en los jóvenes".

Cree que "la derecha española está actuando con hipocresía en este tema y se agarra a un aspecto concreto de la ley para evitar pronunciarse sobre el fondo del asunto, que es si están de acuerdo o no con que una mujer española, en pleno siglo XXI, pueda ir a la cárcel por interrumpir su embarazo".

Además, para evitar decir "si están de acuerdo o no con que España tenga una legislación como las que tienen nuestros vecinos europeos: Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda,..., además de las repúblicas del Este".

Areces ha destacado que "es una ley consensuada y rigurosa, con aval científico, y que cumple un compromiso del PSOE con la sociedad española".

"El Gobierno ha basado su anteproyecto de ley en las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria sobre la aplicación de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobadas por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el pasado 18 de febrero y con el informe de la comisión de expertos -juristas y científicos- sobre la misma materia", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página