CANNES.— "La primera vez que conocí a Johnny Hallyday fue en su restaurante, en París. Entré y vi la silueta de un hombre sentado fumando un cigarro y con un traje oscuro. Inmediatamente supe que ese hombre sería Costello". En las gafas de Johnnie To (Hong Kong, 1955) se refleja el mar Mediterráneo y un poco de la acera frente al hotel Majestic, que estos días se convierte en una verdadera pasarela.
Desde el balcón de este hotel se pueden apreciar las famosas escaleras del Palais. Por ellas ascendió To de la mano de Johnny Hallyday, un rockero sexagenario, para presentar 'Venganza', que pelea por la Palma de Oro, y que desde el primer minuto muestra la particular estética del director hongkonés con el brutal asesinato de una familia. El crimen detona el resto de los 108 minutos de metraje. Costello (Hallyday) buscará vengar el atentado a su hija con ayuda de tres pistoleros de las triadas de Macau.
To es un tipo de vicios muy marcados a la hora de rodar. Su instinto es la principal guía para construir historias como 'Election' (2005) y 'Exile' (2006). "No uso storyboards para rodar las escenas de acción. Uso mi cabeza. Cuando las imagino pienso cómo se conecta la historia a los personajes", dice en chino. Quien haya visto alguna de sus películas sabrá que uno de sus puntos fuertes son los tiroteos y escenas de acción, desarrolladas como la coreografía de un ballet ruso en emplazamientos ideales. Los seguidores no se verán decepcionados con una grandiosa escena en un páramo que recuerda a 'Macbeth' o, en palabras del realizador, a 'Spiderweb Castle', de Akira Kurosawa.
Pero 'Venganza' ha marcado muchos cambios en la forma de trabajar de To. La película ha sido coproducida por franceses que distribuyen sus películas en Europa. Fueron ellos los que propusieron una figura gala de peso para el proyecto. El primero en la lista fue Alain Delon, que leyó el esbozo de guión y se retiró inmediatamente. To acostumbra trabajar sin guión —"hacer una película con o sin él es siempre lo mismo"— pero en Europa las formas son distintas por lo que se le exigió plasmar sus ideas en el papel. Increíblemente, tras una carrera con más de 50 obras, 'Venganza' es la primera película cuyo guión existió antes de la filmación. "Usualmente tengo la película en la cabeza y el guionista la escribe mientras rodamos, así puedo mantener a los actores espontáneos y naturales".
El papel de Costello, que habrían interpretado Miguel Ríos o Julio Iglesias si los productores hubieran sido españoles, se limita a breves líneas y un adusto entrecejo —cosa que Hallyday hace muy bien— pero no más. "La química entre los tres asesinos y el arrugado francés nunca despega", afirma la revista Screen. Y agrega: "Hallyday no parece muy convencido de lo que está haciendo allí". Variety, que parece haber mandado a un fan a escribir la crónica, dice que "es un placer pasar los 108 minutos de película con el Costello de Hallyday gracias a su actitud 'cool'".
Johnny Hallyday causó furor por su paso por la alfombra roja. Con una trayectoria con más de 40 álbumes editados en Francia no sorprende. A pesar de haber participado en una veintena de películas, su actuación en 'Venganza' ha dejado fríos a muchos. No es el único cantante que ha venido a Cannes a hablar de su película. Aquí hay otros ejemplos:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.