Seseña (Toledo).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy que el proyecto de ley para reformar la regulación del aborto es "un auténtico disparate y una barbaridad jurídica".
La dirigente del PP ha opinado así en declaraciones a periodistas en Seseña (Toledo), después de inaugurar una sede del partido y de, en un paseo posterior por el pueblo, detenerse a la puerta de una farmacia y departir unos minutos con un farmacéutico.
Luego ha explicado que la conversación ha tratado sobre la Ley del Medicamento, la cual ese farmacéutico está orgulloso de cumplir "a rajatabla".
Por ello, según ha relatado Cospedal, el farmacéutico "no se explica" que se proponga una reforma para que "se puedan dispensar determinados medicamentos que tienen unas claras contraindicaciones contra la salud a menores y a niñas, en este caso de 16 años, sin que ni siquiera lo sepan sus padres".
"Como profesionales de la sanidad están radicalmente en contra", ha dicho Cospedal, sin para ello utilizar "una consideración moral o ética", sino simplemente "una consideración sanitaria".
Cospedal también ha recordado que la dirección del PSOE ha apoyado hoy el proyecto y ha reiterado el reto a los diputados y senadores del PSOE por Castilla-La Mancha de que se opongan al proyecto cuando éste se debata en las Cortes Generales.
Para ello, la también presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha recordado que el jefe del Gobierno regional, José María Barreda, declaró la semana pasada que no le gusta que las chicas entre 16 y 18 años puedan decidir sobre abortar sin que lo sepan sus padres.
Según Cospedal, si los socialistas castellanomanchegos "no se hacen eco de lo que dijo Barreda" se demostrará que "esto es una manera de tapar otras cosas o una manera de quedar bien".
"En política la cara se da con los votos", ha añadido Cospedal en ese sentido.
Acerca del anuncio del PP de recurrir la reforma del aborto ante el Tribunal Constitucional (TC) aunque todavía no se haya convertido en ley, Cospedal ha expuesto que para ello ya es conocido "el contenido del proyecto que ha salido del Gobierno".
"Vamos a ver cómo termina por las Cortes y qué es lo que se discute", ha agregado Cospedal.
Además, ha opinado que el PSOE de Castilla-La Mancha "está defendiendo" ese proyecto de ley, pese a la opinión de Barreda, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, lo han sustentado en dos ciudades de la comunidad autónoma en sendos mítines, el primero en Albacete este domingo y la segunda en Toledo el pasado viernes.
Cospedal ha dicho que el PSOE pretende "que unas niñas que no pueden comprar tabaco en un estanco puedan abortar sin que lo sepan sus padres".
También ha recordado que en su doctrina el TC "ha dicho de manera clara que (el aborto permitido por la Constitución) tiene que obedecer a casos concretos".
El farmacéutico con el que Cospedal se detuvo a charlar, Juan Mateo García-Argudo Ruiz-Escribano, ha explicado a Efe que quiso aprovechar la visita de la dirigente del PP a su pueblo para pedirle que "mueva lo que tenga que mover" en contra de una medida como la venta de la píldora anticonceptiva sin receta.
"Como madre sabes lo que es esto y qué es lo que se siente", ha dicho el farmacéutico que le comentó a Cospedal, tras indicar que está "bastante en desacuerdo" con que se pueda vender la píldora sin receta y que quería decírselo a la secretaria general del PP para darle "ánimos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.