Secciones bajar

Propondrán un plebiscito para que Lula pueda buscar otra reelección

EFE
Actualizado 18-05-2009 21:15 CET

Río de Janeiro.-  Un diputado brasileño anunció hoy que presentará ante el Congreso un proyecto de enmienda constitucional para que el electorado se pronuncie en un plebiscito sobre la posibilidad de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

El diputado Jackson Barreto, del mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una de las principales fuerzas aliadas de Lula, dijo a la estatal Agencia Brasil que presentará su proyecto este mismo mes y que ya recogió las 171 firmas de parlamentarios que necesita para poner la enmienda en la pauta de debates.

Lula, quien fue elegido en 2002 y reelegido en 2006, no puede aspirar a un nuevo mandato debido a que la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

El jefe de Estado ha dicho en diversas oportunidades que no se plantea la posibilidad de un tercer mandato aunque sea modificada la Constitución, y ha propuesto como candidata oficialista a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien no se cansa de elogiar públicamente.

Las versiones sobre un posible tercer mandato de Lula volvieron a tomar fuerza a comienzos de este mes, cuando Rousseff anunció que inició un tratamiento de quimioterapia para hacer frente a un cáncer en el sistema linfático.

Como los dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) reconocen que no tienen una alternativa diferente a Rousseff para suceder a Lula en la Presidencia, algunos congresistas del oficialismo especulan con la posibilidad de forzar el tercer mandato para el presidente.

El proyecto de Barreto prevé que los brasileños acudan a las urnas este mismo año para enmendar la Constitución por vía directa y decidan si un presidente puede presentarse a la reelección más de dos veces consecutivas.

En sus declaraciones a la Agencia Brasil, el diputado afirmó que presentará la propuesta de enmienda incluso aunque su partido no la haya apoyado aún formalmente.

Por su parte, el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio Monteiro, dijo a la misma fuente que se opone a la discusión del asunto en este momento.

"Personalmente no me parece una buena idea. El propio Congreso no la apoya. Es mejor mantener la Constitución como está", dijo.

El senador Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza de oposición, calificó la iniciativa como un intento de "golpe" y dijo que tanto el PT como el PMDB se han opuesto a la idea.

"En la oposición vamos a tratar eso como un intento de golpe", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página