Valencia.- El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha manifestado hoy que la implicación del president de la Generalitat, Francisco Camps, así como de otros cargos públicos, en el denominado caso "Gürtel" "liquida la legislatura a menos de la mitad de su recorrido" y obliga a una "renovación institucional".
Así lo han señalado, en un comunicado conjunto, las delegaciones ejecutivas del Bloc, Iniciativa y Els Verds, integrantes de la colación parlamentaria, tras reunirse para analizar la actual situación política y el trabajo desarrollado por este grupo durante los dos años de legislatura.
La imputación de Camps y de otros altos cargos en esta causa supone, a su juicio, "el reconocimiento de que la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional tiene uno de sus principales pilares en el Consell y en el PPCV" y por ello han exigido "la asunción de responsabilidades políticas que pasan por la dimisión de Camps o la inmediata convocatoria de elecciones".
Han reclamado la celebración de elecciones autonómicas "lo más rápidamente posible" y han instado al Gobierno valenciano a que desde el momento de su convocatoria "se inhiba de realizar actuaciones políticas que puedan condicionar el desarrollo de esta consulta electoral".
"Las consecuencias sobre la credibilidad del Consell, de la Administración autonómica y sobre la capacidad de este Gobierno son evidentes y provocan una situación que tiene su mayor expresión en la actual paralización de la actividad institucional y política" de la Generalitat, han indicado las mismas fuentes.
Desde Compromís también se ha pedido la inhibición en este procedimiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, "dadas las evidentes y públicas relaciones de amistad" entre Camps y él.
Además, ha lamentado "la falta de oposición del PSPV, su inhibición para buscar las auténticas raíces de la corrupción, su insolvencia para ofrecer una alternativa creíble de Gobierno y su incapacidad para articular una sociedad civil harta del desgobierno del PP".
Esa actitud, han apuntado, "obliga a las fuerzas políticas que conforman Compromís a utilizar los medios con los que cuentan para desenmascarar al PP, a sus dirigentes y sus relaciones con las empresas corruptas", y han destacado que su objetivo inmediato es "limpiar la credibilidad de la Administración".
Por otra parte, las tres formaciones integrantes en Compromís han denunciado la "actitud vergonzosa" de la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, por expulsar del pleno del pasado día 7 a la portavoz del grupo, Mónica Oltra, y han anunciado que recurrirán la decisión y formularán una reprobación de la presidenta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.