Vigo.- Vigo, 18 may (EFE) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy un "plan gallego" de ayuda al sector de la automoción con cantidades de hasta 1.500 euros por compra de vehículo y que entra en vigor desde hoy mismo.
Núñez Feijóo se reunió hoy con representantes del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), a los que informó de las aportaciones gallegas a la recuperación de este mercado, que el jefe del Gobierno autónomo dijo que eran un 40 por ciento superiores a las del Estado para particulares y hasta tres veces para vehículos ligeros industriales.
El presidente gallego, que subrayó que se trataba de un plan "pensado para y por Galicia", informó de que la Xunta aportará, para los compradores particulares entre 500 euros (para vehículos de menos de 10.000 euros) y 700 euros (para vehículos de menos de 27.000 euros).
En cuanto a los compradores como autónomos o micro pymes, las ayudas van entre 1.000 y 1.500 euros en función de las circunstancias del comprador y las emisiones.
Estas ayudas económicas de Galicia se suman a las ya anunciadas por el Estado, con lo que, según Núñez Feijóo, los gallegos podrán beneficiarse de hasta 3.000 euros.
El titular de la Xunta afirmó que su departamento hace un "esfuerzo adicional" para incrementar las ayudas con respecto al Estado y aseguró que con el plan gallego "cumplimos el compromiso" y que desde Galicia se superan las ayudas estatales.
Es, aseveró Núñez Feijóo, un plan "amoldado" a las necesidades y circunstancias especiales de Galicia y afirmó que, desde "ya hoy" cualquier persona que quiera comprar un vehículo puede acogerse a este nuevo plan gallego, con efecto retroactivo desde este lunes, 18 de mayo.
La Xunta dedicará a este plan unos 6 millones de euros "hasta que se agoten", subrayó y agregó que no existirá "discriminación" de marcas, pese a que en Galicia se fabrican vehículos del grupo PSA Peugeot Citroen.
Núñez Feijóo insistió que con este plan se demuestra la "idea muy clara" que tiene su Gobierno de ayudar a la industria de la automoción en Galicia.
Los requisitos para beneficiarse de esas ayudas son las mismas que en el ámbito estatal, es decir, que el comprador entregue un vehículo usado de más de 10 años o con más de 250.000 kilómetros rodados.
El presidente gallego explicó que los requisitos son los mismos que el Estado y lo son porque "no debemos fracturar más el mercado" como, dijo, lo ha hecho el Ejecutivo español al haber anunciado un plan sin haber hablado antes y consensuarlo con las distintas Comunidades Autónomas.
"No es razonable", aseveró Núñez Feijóo, que el Gobierno central presentara un plan de ayudas sin hablar con todos los implicados en el sector automovilístico.
Sobre los detalles de este plan gallego informará mañana el conselleiro de Industria, Javier Guerra, avanzó el presidente de la Xunta.
Núñez Feijóo calculó que medio millón de coches que circulan hoy en Galicia reúnen los requisitos para acceder a este plan, en concreto, más del 30 por ciento del parque de vehículos gallegos.
Por su parte, el presidente de CEAGA, Francisco Anguera, afirmó que le parecía "muy bien" las ayudas anunciadas por Núñez Feijóo y afirmó que desde el clúster se "priorizará" el Plan Estratégico diseñado por este organismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.