MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que los socialistas entienden que "algunos aspectos" del anteproyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que "no se hayan explicado bien", como la posibilidad de que las menores aborten sin consentimiento paterno, puedan "generar algunas dudas", pero recalcó que son cuestiones que "otros países vecinos" como Francia, Holanda, Gran Bretaña o Suecia, "aplican igual".
Pajín se pronunció así en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que, explicó, todos los intervinientes expresaron su "satisfacción" y su "apoyo rotundo y unánime" al anteproyecto de ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.
La 'número tres' de los socialistas subrayó que se trata de una ley que responde "a la demanda de miles de mujeres" del país y que "garantiza el derecho sexual y reproductivo", porque "previene embarazos no deseados" y busca permitir disfrutar de la sexualidad "de forma segura". Hizo hincapié en que el texto pretende que todos los poderes públicos "de forma coordinada y complementaria" sean capaces de garantizar a los jóvenes "todos y cada uno de los instrumentos previos a tener que tomar una decisión tan difícil y tan dura".
Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin consentimiento paterno, Pajín reconoció que "lo deseable" es que contaran con el apoyo de sus padres, pero recalcó que "la confianza se gana no se legisla" y para ello deben trabajar "los poderes públicos y las familias". Así, afirmó que si las chicas "no cuentan" con ese apoyo paterno, es mejor que "no tenga que recurrir a la clandestinidad". "Tenemos que ayudarlas, no juzgarlas", recalcó.
La dirigente socialista aseguró que el PSOE va a "combatir" todas las fórmulas de "demagogia" que están escuchando contra este proyecto y criticó que el PP diga ahora que se baja la guardia en educación sexual, después de que cuando ellos gobernaran "acabaran con las campañas de prevención y educación sexual".
Además, se preguntó si el hecho de que los 'populares' sólo estén criticando "algunos aspectos concretos" del anteproyecto quiere decir que apoyan al resto y les pidió que aclaren "si van a votar a favor del resto de la ley". Por lo que se refiere al anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, acerca de que llevará el texto al Tribunal Constitucional porque es "inmoral", Pajín puntualizó que el alto tribunal "no juzga la moral, sino la constitucionalidad" y lamentó que el PP haya recurrido "una y otra vez" las leyes que "ahondan en los derechos de las mujeres".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.