Secciones bajar

Sólo UPN y PSN valoran una firma que el resto cree "propaganda" sin convenio

EFE
Actualizado 18-05-2009 13:36 CET

Pamplona.-  Tan sólo UPN y PSN han subrayado la importancia de la firma el pasado sábado del protocolo entre Navarra y el Estado para la financiación del TAV, ya que el resto de partidos del Parlamento lo han tildado de "propaganda" ya que su efectividad debe plasmarse en un convenio para el que no hay fecha.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sesión semanal de la Junta de Portavoces, por UPN Carlos García Adanero ha valorado el acto del sábado por los "motivos de alegría que da saber que los pasos se están dando aunque haya costado darlos", y ha atribuido "las chinitas que se quieran poner en el camino" a la "insatisfacción de algunos grupos por ver que al final las cosas se hacen".

En la misma línea, el socialista Samuel Caro, ha argumentado que las críticas del resto se deben a que "se han quedado fuera de juego", dado que el acto del sábado supone que "los ciudadanos navarros van a tener por fin en sus manos la posibilidad de que este proyecto se convierta en realidad", ha dicho para desear ahora que "no haya trabas, el procedimiento administrativo siga sus pasos y el proyecto se desarrolle en el tiempo que todos esperamos".

Opinión contraria ha sido la del resto de la oposición, de forma que el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha recordado que el documento firmado era un protocolo y no un convenio y "no se ha hecho nada más que escenificar un acto propagandístico más", de forma que "siguen pendientes los principales problemas" como son el determinar que el TAV no sea sólo para pasajeros y respetar los trazados anteriores modernizándolos y con respeto al medio ambiente.

Menos contundente pero también escéptico ha sido José Andrés Burguete, de CDN, quien pese a considerar el del sábado "un día importante para Navarra" porque la del TAV "es una obra prioritaria", ha incidido en el carácter de intencionalidad pero no de convenio de lo firmado, y ha destacado la "duda" pendiente de "cuándo y cómo se va a resolver la conexión con la Y vasca".

También por IUN Ion Erro ha considerado que "el protocolo lo único que aporta es una nueva firma entre la administración de Navarra con el Estado", en lo que ha definido como "un acto propagandístico" para los firmantes (UPN y PSOE), ya que "lo que interesa en estos momentos es la firma del convenio, que es lo que realmente tiene peso y eficacia al poner en marcha esa infraestructura" que su coalición apoya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página