Vilna.- Lituania celebra hoy elecciones presidenciales en medio de una crisis económica muy sensible en los países bálticos, con la comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite, como la gran favorita.
A los colegios electorales, que estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT), están convocados para depositar su voto los casi 2,7 millones de electores inscritos en el censo, del total de 3,4 millones de habitantes.
El presidente saliente, Valdas Adamkus, de 82 años, dijo tras votar en Vilna que la peor sorpresa para los comicios sería la elevada abstención, que según los sondeos puede llegar al 46 por ciento.
El jefe de Estado dijo que la primera tarea de su sucesor para los próximos cinco años es hacer frente a la crisis y resolver los graves problemas económicos, para lo cual deberá consolidar a los desunidos partidos políticos lituanos, según la agencia BNS.
Los sociólogos atribuyen la pasividad del electorado a la desconfianza popular en las instituciones oficiales, así como a que el resultado electoral parece predeterminado por la presencia de un favorito indiscutible entre los siete aspirantes.
Se trata de la comisaria europea Grybauskaite, ex ministra de Finanzas de este país báltico, quien se presenta como independiente y a la que un último sondeo dio intención de voto del 53 por ciento, suficiente para imponerse ya en la primera vuelta.
Grybauskaite, crítica con la política anticrisis del anterior gobierno socialdemócrata, ha recibido el respaldo del actual primer ministro conservador, Andrius Kubilius, quien insistió al votar en que la comisaria europea lo tiene todo para dirigir el país.
Por su parte, Grybauskaite declaró que el Gobierno de Kubilius "hace lo que debe hacer cualquier gabinete de ministros: intenta evitar el colapso financiero".
La política, de 53 años, fue la principal negociadora del acuerdo de libre comercio de Lituania con la UE y para la entrada del país en la Unión, así como con el FMI y el Banco Mundial.
Al anunciar su decisión de abandonar Bruselas y presentarse a los comicios, dijo que se debió a la preocupación por el impacto de la crisis, sobre todo tras los violentos disturbios de enero pasado en Vilna en protesta contra las políticas anticrisis del Gobierno.
Sus rivales más cercanos son el líder socialdemócrata, Algirdas Butkevicius, y la ex primera ministra Kazimira Prunskiene, dirigente de la Unión de Campesinos, que según los sondeos obtendrían un 9 y un 6 por ciento de los votos, respectivamente, mientras los otros cuatro aspirantes no llegarían al cinco por ciento.
Para vencer en la primera vuelta, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos, siempre que la participación sea de más del 50 por ciento del censo, y si resulta inferior, para ganar hay que recibir los votos de no menos de un tercio del electorado.
Si ninguno de los candidatos gana en la primera vuelta, los dos más votados se medirán en una segunda ronda el 7 junio, fecha que coincide con las elecciones al Parlamento Europeo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.