Zamora.- Los resultados de un estudio de la Universidad de Barcelona han concluido que el suministro a animales de un vino de Toro previene el cáncer, "pero hay que ser cautelosos y esperar las pruebas en humanos", ha explicado a Efe el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández.
El estudio lo está realizando el equipo de investigadores de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de dicha Universidad y está dirigido por el catedrático Josep María Argilés.
Las primeras conclusiones de del estudio señalan que "la administración de vino tinto "Volvoreta", de la Denominación de Origen Toro, a animales de laboratorio en la bebida, previene la aparición de tumores inducidos químicamente".
La coproductora de este vino, María Alfonso, ha compartido la cautela de Jesús Fernández y también se ha mostrado escéptica ante los resultados en humanos de la investigación.
"Esto no es la pócima mágica, la gente sabe que tampoco es la Virgen de Fátima, pero los resultados del estudio son ciertos", ha señalado.
Fue el propio catedrático Argilés quien hace algo más de un año se puso en contacto con los productores de esa marca, de la localidad zamorana de Sanzoles, para que participaran en el estudio "Importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer".
El grupo de investigadores dirigidos por Argilés trabaja con la hipótesis de que una nutrición adecuada puede colaborar en la terapia curativa del cáncer, interactuando con los mecanismos de la quimioterapia.
Los niveles de resveratrol y los compuestos fenólicos son los componentes beneficiosos de este vino que han llevado a otra de las conclusiones, que "la administración de un concentrado de dicho vino a animales con cáncer repercute en un menor crecimiento del tumor, es decir tiene carácter paliativo".
El presidente de la AECC en Zamora ha insistido en que "si hay efectos sobre las células cancerígenas aún no está documentado, sino simplemente que estos resultados beneficiosos lo son en genes animales, y hay muchas investigaciones que concluyen que en la especie animal son beneficiosos y en la especie humana no dan resultado".
La AECC de Zamora y los productores del vino Volvoreta organizaron el pasado jueves una charla informativa en la sede de la AECC "con la intención de que la gente esté informada, pero con todas las reservas que hay que tener en estos casos para no generar una euforia desmesurada", ha concretado Fernández.
Jesús Fernández ha transmitido cautela porque "con el cáncer ya se han intentado probar muchos métodos paliativos y muchos no dan resultado, son investigaciones que crean mucha expectación, pero hay que ser escépticos hasta que se concreten los resultados en humanos".
Por su parte, María Alfonso ha destacado que en los resultados del vino "influye todo el proceso de elaboración, porque es completamente ecológico, sin tratamientos químicos".
"Todo empezó porque mi abuelo tenía problemas de corazón y siempre decía que el vino que producía le ayudaba a sentirse mejor, entonces mi padre decidió continuar con una forma peculiar de producción, en la que se recoge menos uva de la que se podría y no se riega en exceso el viñedo", ha explicado Alfonso.
La coproductora del Volvoreta ha concluido que, independientemente de los resultados de este estudio y "sabiendo que no todos los vinos son iguales, es una lástima que se considere al vino una bebida alcohólica antes que un alimento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.